Basílica de La Merced
Esta Basílica ingresa en la lista de los pocos templos cordobeses que lograron la denominación. Declarada así en el año 1926, su patrona Nuestra Señora de la Merced, era quien velaba por el Ejército argentino en tiempos de Manuel Belgrano.
La fachada principal data del año 1869, siendo obra de los arquitectos Bettoli y Kánepa, que eligieron un clásico italianizante, algunas características de las basílicas romanas y torres alemanas, influencias del eclecticismo de la época.
De las iglesias anteriores se conserva el púlpito barroco de 1776, cuya riqueza en Argentina solo es superada por la iglesia catedral de Jujuy, así como el altar de finales del siglo XVIII y el ornamentado portal principal realizado en madera de cedro paraguayo.
Su puerta principal es de madera también de cedro y constituye una verdadera obra de arte. El altar, por su parte, de fines del siglo XVIII intenta imitar el tabernáculo de la Compañía de Jesús que hoy se encuentra en Tulumba. La Basílica Nuestra Señora de La Merced se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad.
Si querés conocer más, podés escuchar nuestro podcast de La noche de los templos sobre la Basílica.
Mapa
25 de Mayo 83, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.