Bares y cafés notables en barrios tradicionales
CircuitosAdemás de los bares cafés notables que están en el Centro de Córdoba Capital, hay muchos emblemas en los barrios cordobeses.
En una primera etapa de un circuito vehicular para conocer estos hitos, destacamos tres: La Plazoleta, en Nueva Córdoba, hasta La Venezia en barrio General Paz o el Café de la Plaza en Alta Córdoba.
Aquí, te contamos una partecita de la historia de cada uno.
La Plazoleta. Bulevar San Juan 225, Nueva Córdoba
Este bar que cumplió sus 35 años de vida en mayo de 2022, en una esquina privilegiada de la ciudad.
Sus comienzos se remontan al 1 de mayo de 1997, en el lugar donde había otro bar: el Torino.
Sentarte en el exterior para disfrutar de la apacible sombra de los árboles y admirar la panorámica vidriera natural para ver toda la escena –que incluye edificaciones antiguas y más recientes– es un deleite.
Los años dejaron un legado y una impronta para el bar y todo lo que lo rodea. Así fue gestándose el Patio Olmos, la refacción de la casa Radical, la edificación del Amerian, la fuente en la Vélez Sarsfield y otros cambios que le otorgaron a ese lugar el destino de ser un punto de encuentros.
Su esencia está ligada al fuerte movimiento cotidiano y a ser el escenario de muchas movidas políticas, futboleras y de encuentros de todo tipo. La Plazoleta fue testigo de festejos, marchas y actos políticos históricos.
La Venezia Bar Café. Viamonte 301, barrio General Paz
Calle Viamonte esquina Lima. La Venezia se inauguró en el año 1912. Estuvo cerrado un tiempo, pero volvió y sigue alegrando a los vecinos con sus helados caseros, sus sándwiches de jamón crudo, sus pizzas, sus lomitos y sus picadas.
En sus comienzos, era atendido por sus dueños Mario y Miguel Santín. Luego se hizo cargo uno de sus hijos. Entre algunas personas que visitaron el lugar podemos mencionar a Quino, (el creador de la tira Mafalda), Aldo Monges o el “Rey” Pelusa.
Este antiguo bar es el café de los vecinos del lugar y de los aledaños, la heladería de los estudiantes del histórico Garzón Agulla.
Fue fundado por Alberto Gavaz, hasta que pasó a manos de la familia Santín.
Café de la Plaza. Fragueiro 1989, barrio Alta Córdoba
Este bar tiene más de 100 años en el tradicional barrio Alta Córdoba. Con el correr del tiempo fue transformándose y reinventándose, pero siempre tratando de mantener la magia, aun cuando va pasando de generación en generación.
Nació aproximadamente en 1918, según registros de papeles de proveedores encontrados en el sótano del lugar. Lo hizo con el nombre de Goyesca, después se llamó Dos más Dos, y desde hace 28 años se llama “El Bar de la Plaza”.
Techos altísimos, pisos de madera y una imponente barra generan la atmósfera perfecta para viajar en el tiempo. Entre 1940 y 1978 funcionó en la parte de atrás un pool, y también en ese sector hubo panadería de masa vienesas y fábrica de pastas, siempre con el bar funcionando. Su esencia es que allí no hay forma de abstraerse de lo antiguo, con un aroma y sonidos a los bares de antes, estéticamente sólido con los claroscuros necesarios para un placentero café.
En 2017, el Concejo Deliberante de Córdoba lo declaró como “sitio de Interés Cultural”, un homenaje que resalta no solo la historia sino también la trayectoria y servicio de este tradicional bar ubicado en la esquina de Mariano Fragueiro y José Baigorrí de Alta Córdoba.
Mapa
Café de La Plaza, Mariano Fragueiro, GCE, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.