Córdoba a cielo abierto: Ciclovía Elevada
La propuesta a cielo abierto de la ciudad de Córdoba es dinámica: no sólo la ciudad cuida y mejora sus tradicionales espacios públicos, sino que también se piensan nuevos recursos que se convierten en postales sorprendentes para ofrecer a los vecinos y a quienes visitan nuestra capital.
La Ciclovía Elevada es una obra maravillosa, que no se quedará en los metros actuales, sino que tiene proyectado seguir avanzando.
La imagen, de día o de noche, es sorprendente. Y ya la disfrutan cientos de ciclistas o peatones conectando los barrios Juniors, General Paz, el Centro y Nueva Córdoba.
Hasta el momento, se inauguraron 1700 metros de vía aérea, una estructura de características únicas en Latinoamérica que se puede recorrer en bici o a pie. Incluso, se puede combinar con el sistema público de bicicletas que ya está disponible.
Desde arriba de la ciclovía, la ciudad se ve distinta hacia todos los costados. Y al mismo tiempo que se disfruta del ejercicio, se conectan los sitios de interés de nuestra Córdoba.
A través de esta vía elevada se puede llegar al Parque Sarmiento o al Parque de la Biodiversidad en el ex zoológico; aproximarse al centro histórico con sus hitos arquitectónicos; o unir un recorrido mucho más extenso con la avenida Costanera, convertida en un museo a cielo abierto con sus coloridos murales y sus puentes característicos.
La Ciclovía se construyó con un total de 78 estructuras premoldeadas, sostenidas por 84 columnas. Cuenta con seis accesos, que llevan al Parque de la Biodiversidad y el corredor ambiental; a la Terminal de Ómnibus, junto a su placita; al Nudo Vial Mitre, junto al hombre urbano creado por Antonio Seguí; a la Costanera Sur, junto al Centro Cívico; a la Costanera Norte, cruzando el río Suquía; al barrio Juniors.
El punto de mayor altura alcanza los 9 metros, en la zona del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus Número 2.
Totalmente iluminada con más de 3.000 luces led, cuenta con señalización y barandas que brindan seguridad; permitiendo que pueda ser recorrida tanto de día como de noche.
Dentro de la ciclovía, hay sectores marcados en verde para bicicletas y en gris para peatones, y un espacio para un eventual ingreso de vehículos de emergencia.
Además de sumar un atractivo para el turismo como un nuevo ícono cordobés, también acompaña las políticas de movilidad sustentable y mejora en los accesos.
Todos los días son una oportunidad para conocer este nuevo hito de una Córdoba que sigue transformándose, y luce cada día mejor.
Para conocer más sobre nuestros espacios a cielo abierto te recomendamos escuchar los podcast que preparamos para esta colección de Córdoba a cielo abierto.
Mapa
Ciclovía elevada [Centro Cívico del Bicentenario], Int. Ramón B. Mestre, Córdoba, Argentina