Colegio Monserrat
AtractivosFundado por el clérigo cordobés Ignacio Duarte y Quirós, en 1687, este renombrado colegio nació hace más de 300 años con la designación de “Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat”.
Fue un establecimiento educacional jesuítico de gran prestigio en el Virreinato del Río de la Plata, como así también en los territorios de los actuales de Chile y Perú.
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el 2000, el edificio integra la Manzana Jesuítica. Se destaca desde el exterior por su definido estilo plateresco, su torre reloj (agregada en 1927) y rejas de hierro. En el interior, el característico patio, los claustros y el Museo Histórico del Colegio Monserrat son sus principales atractivos.
En el Colegio Monserrat se formaron muchos hombres y mujeres de impronta decisiva para la historia argentina: Juan José Castelli, Juan José Paso, el deán Gregorio Funes, Nicolás Avellaneda y José Figueroa Alcorta, entre otros.
En la actualidad, sigue siendo un importante colegio secundario público, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Más información
El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en Córdoba 1687. Fue el presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote cordobés, docto y virtuoso, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto, a los religiosos jesuitas.
Desde su origen, y por casi dos siglos, el colegio fue, como su nombre lo indicaba, un “Convictorio”. Es decir, un internado en el que vivían y estudiaban los colegiales que escuchaban las lecciones que se impartían en la Universidad, por sus lectores.
La historia del colegio puede dividirse en seis períodos:
- Jesuita. Desde 1687 hasta la expulsión de la orden jesuítica, en 1767.
- Franciscano. Entre 1767 y 1807 los franciscanos deciden su emplazamiento actual.
- Del Clero Secular. De 1807 a 1820 fue la época de importantes reformas a los planes de estudio.
- Provincial. Entre 1820 y 1854, período de luchas civiles argentinas.
- Nacional. Entre 1854 y 1907 se transformó en instituto de enseñanza secundaria, donde perdió el carácter “convictorio” y se llamó entonces “Colegio Nacional”, con las características actuales.
- Universitario. Desde 1907, el colegio fue anexado a la Universidad. En esta época se introdujeron las reformas al plan, al que se le ha dado un sentido propio, integral y humanista.
Para conocer más sobre la Manzana Jesuítica escuchá este podcast de nuestra colecciones especiales.
Mapa
Obispo Trejo 294, Centro, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
0351-4473940
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.