La Municipalidad de Córdoba abre la convocatoria para formar parte del Registro de Guías Profesionales de Turismo

 En Noticias

Desde el 24 de Noviembre y hasta el 21 de Diciembre estará abierto el llamado para participar del proceso que otorga habilitación y acreditación como Guía Oficial de Turismo de la Ciudad de Córdoba. El mismo consta de varias etapas, una de ellas es la capacitación que estará enfocada en las herramientas y conocimientos para brindar al turista seguridad sanitaria. 

La Dirección de Turismo y Promoción de la ciudad trabaja, mediante la articulación de todas sus áreas, en un conjunto de iniciativas orientadas por los preceptos de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los desafíos que deja instalados la pandemia del COVID19, tendientes a preparar a los integrantes del ecosistema turístico para una reapertura de la actividad. Estas iniciativas toman en cuenta los últimos trabajos de exploraciòn realizados por el Observatorio Turìstico de Córdoba (cuyas actividades son el seguimiento y estudio de las principales variables del sector) y siguen los lineamientos de la actual Política de Turismo y Promoción, la cual tiene como horizonte posicionar a la ciudad como un destino turístico urbano de calidad, cuyas características de sostenibilidad y competitividad configuran una actividad productiva equitativa e inclusiva para el desarrollo económico y social de la ciudad.

En este sentido, el Registro de Guías Profesionales de Turismo inicia una nueva convocatoria destinada a guías de turismo profesionales que se desempeñen en el ámbito de la ciudad y tiene el propósito de jerarquizar y regular la actividad, buscando la excelencia del servicio. Esta es la segunda vez, desde que está vigente la ordenanza 11912/11, que se abre el llamado y significa una oportunidad para los profesionales que aspiren a formar parte del registro, el cual los habilita y acredita para guiar dentro del ejido municipal. 

El proceso se realizará en diferentes instancias. En primer lugar la pre-inscripción, que inicia el pròximo martes 24 de Noviembre hasta el 21 de Diciembre, mediante un formulario con carácter de Declaración Jurada, cuyos datos deberán corroborarse con documentos acreditables adjuntos. 

Un segundo momento de capacitación preparatoria con modalidad on line y estaràn a cargo de profesionales del ámbito público y académico de la Universidad Provincial de Córdoba, Museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, Asociación Civil de guías profesionales de Córdoba, Jardín Botánico de la Ciudad de Córdoba y el personal del Área de Capacitación de la Dirección de Turismo y Promoción de la ciudad. Tomando en cuenta los datos de situación relevados en la “Encuesta a la demanda Turística en tiempos de COVID19” realizada por el Observatorio Turístico de la ciudad (el cual provee información estratègica para los actores del sector público y privado que sirven para la toma de decisiones), los cuales indican que la mayor parte de los turistas que recibe Córdoba valoran en primer lugar que el destino les brinde seguridad sanitaria, los contenidos de dicha capacitación estarán orientados a aportar a los aspirantes las herramientas y conocimientos sobre tendencias de protocolos y seguridad sanitaria del turista y vecinos.

Por último los participantes realizarán un examen final teórico-práctico y, una vez superadas las etapas anteriores, obtendrán una credencial que los habilita como Guías Oficiales de Turismo de la Ciudad de Córdoba.

En qué consiste el Registro de Guías Profesionales de Turismo

Según la Ordenanza N° 11.912, sólo pueden guiar en el ejido de la ciudad de Córdoba los guías turísticos profesionales registrados. A través del Registro de Guías Profesionales de Turismo, la Municipalidad de Córdoba regula una actividad que profesionaliza y jerarquiza un servicio que preserva y difunde el patrimonio cultural e histórico de Córdoba. Quien necesite contratar a un guía para recorrer la ciudad tiene a disposición, a través de Gobierno Abierto, los datos principales del profesional debidamente certificado. Cada guía puede ser identificado por la credencial correspondiente, cuya portación garantizará que el servicio que se presta está controlado. Los guías que integran el Registro están capacitados para guiar en español, inglés, portugués, italiano, francés y en lenguaje de señas. De este modo, la Municipalidad de Córdoba defiende e incentiva la profesionalización en turismo para garantizar un servicio de calidad, preservar el patrimonio y promover el desarrollo local.

 


PRE-INSCRIBITE HACIENDO CLICK ACÁ

Para más información, escribínos a través de correo electrónico: registroguiasturismocba@cordoba.gov.ar o vía whatsapp al: +54 9 3516 100 306


 

Recent Posts

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar