Córdoba, capital nacional del rally
En Córdoba la pasión por el automovilismo se vive como una fiesta que atrae a grandes multitudes. El ruido de los motores, los amigos, la familia y el mate o el fernet le dan el marco a una tradición que se enriquece de generación en generación. Tanto es así que con el paso de los años, las sierras cordobesas se convirtieron en un destino infaltable para el turismo nacional e internacional gustoso de palpitar la experiencia del rally cordobés.
El vínculo entre Córdoba y el automovilismo es muy estrecho. La ciudad vio nacer a grandes pilotos y fue anfitriona de las máximas competencias del mundo: el Rally Mundial y hasta la Fórmula 1.
Aunque muy poca gente lo recuerde, la principal competición de automovilismo internacional tuvo un paso por la Docta. El domingo 14 de febrero de 1960, una multitud se congregó pese a las elevadas temperaturas para presenciar un hecho histórico. La Fórmula 1 había llegado a Córdoba para alegría de los habitantes capitalinos.
Ese día, se armó un circuito en el Parque Sarmiento y más de 30 mil personas se maravillaron con los pilotos y los autos más prestigiosos del mundo entero. La competencia se dio en el marco de la temporada internacional iniciada en el GP de la República Argentina en Buenos Aires una semana antes.
Los diarios de la época cuentan que la carrera estaba prevista en Mar del Plata pero Córdoba hizo una oferta superadora y ganó la pulseada para ser anfitriona.
A las 17 horas, con una temperatura agobiante, largó la carrera que tras 75 vueltas tuvo como ganador al francés Maurice Trintignant. Para siempre quedarán en el recuerdo las imágenes de los coches de Fórmula Uno pasando por el Monumento del Dante en nuestro querido Parque Sarmiento.
La pasión fierrera se fue gestando en los cordobeses con la aparición de algunos de los más destacados pilotos de la historia argentina. Sin dudas uno de ellos fue el gran Oscar Cabalén, santafesino de nacimiento, cordobés por elección. El Turco se convirtió en uno de los máximos referentes del Turismo Carretera.
Debutó en las pistas el 1 de julio de 1950 con un Chevrolet en la Vuelta de Córdoba pero curiosamente se consagró, 6 veces, con Ford. Murió muy joven pero su legado sigue vigente, hoy uno de los autódromos más importantes de la provincia lleva su nombre.
Décadas más tarde, ya en los ‘70, Héctor Luis Gradassi siguió los pasos de Cabalén en el TC y conquistó cuatro campeonatos defendiendo la escudería Ford.
En la Docta, nacieron dos enormes leyendas del rally argentino: Jorge Bescham y Gabriel Raies. Y si salimos de los límites de la capital, no podemos olvidarnos del gran Jorge Recalde, el “señor de los rallies”. Recalde consquistó seis veces el Campeonato Argentino de Rally y en 1988 logró el sueño de todo piloto: ganó la fecha del rally mundial en su tierra y ante su gente. El festejo fue inolvidable. Una eterna caravana lo acompañó hasta el mismísimo Chateau Carreras.
Más cerca en el tiempo, se dieron las apariciones de Federico Villagra, Marcos Ligato y Gabriel Pozo, tres grandes referentes de nuestra provincia en el rally nacional y Facundo Chapur de destacado presente en el Turismo Nacional.
Si de verdadera pasión por las tuercas se trata, tenemos que hablar del rally, un evento que mueve multitudes y se incorporó por completo a la idiosincrasia del cordobés.
Desde 1984 y por más de 30 años, Córdoba fue sede indiscutida del Rally Argentina en el campeonato mundial. Los autos se sumaron al paisaje serrano y se convirtieron en un plan fijo para los fierreros de ley y también para los turistas que disfrutaban del combo completo.
Año a año se fue construyendo la tradición: en carpa, con asadito y bebidas espirituosas se pasaban las noches buscando la mejor ubicación posible para disfrutar del espectáculo de los motores.
Por los circuitos cordobeses pasaron grandes figuras internacionales como Miki Biason, Tommi Makinen, Carlos Sainz y el francés Sebastien Loeb que se quedó con la competencia en ocho oportunidades.
El Rally Argentina, con sede cordobesa, asombró al público con pruebas especiales en Camping General San Martín, en el complejo Pro Racing de Carlos Paz y el mismísimo Estadio Mario Alberto Kempes, antiguamente conocido como el Chateau Carreras. En 2005 y 2009 miles colmaron las tribunas para vibrar con los motores en el coliseo mayor de la provincia.
Después de la Pandemia, el WRC no volvió más a la Argentina pero Córdoba sigue su lucha para recuperar la fecha y no perder esta hermosa tradición: amigos, paisaje serrano y motores.