Córdoba impulsa las inversiones turísticas con su nuevo Programa de Promoción de Actividades Productivas
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este miércoles la creación del Programa de Promoción de Actividades Productivas (PPAP), una política pública orientada a incentivar inversiones en la economía local a través de beneficios fiscales y estímulos a la producción.
La medida alcanza a personas humanas y empresas –micro, pequeñas, medianas y grandes– que desarrollen o proyecten actividades dentro del ejido municipal.

Entre los sectores promovidos se destaca el turismo, con beneficios específicos para la construcción y mejora de alojamientos, la creación de espacios para congresos y ferias, y el desarrollo de servicios turísticos que difundan el patrimonio y la cultura de la ciudad.

“Esto representa una excelente noticia para el sector. La medida promoverá e incentivará nuevas inversiones, generando beneficios que se traducirán en una mayor calidad de los servicios turísticos en la ciudad, mejorando así, la competitividad de nuestro destino”, detalló Marcelo Valdomero, subsecretario de Turismo de Córdoba.
Esta herramienta impulsada por el intendente Daniel Passerini busca atraer inversiones a la ciudad mediante beneficios fiscales de largo plazo. El PPAP tiene por objeto incentivar, a través de la sostenibilidad fiscal y la promoción productiva, las actividades desarrolladas por personas humanas o jurídicas que generen inversiones en la economía local de la ciudad de Córdoba.
El programa alcanza a las personas humanas como así también a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas radicadas o que se radiquen en Córdoba que presenten proyectos de inversión para el desarrollo y/o ejecución de actividades productivas dentro del ejido municipal.
El turismo se destaca entre las actividades promovidas (desarrollo urbano, médicas de alta complejidad, industriales).
En el capítulo cuarto, se detalla que se entiende por actividades turísticas a todas aquellas “que contribuyan al desarrollo, fomento, promoción y fortalecimiento del turismo en la Ciudad de Córdoba y que impliquen inversiones en infraestructura, equipamiento, servicios o actividades vinculadas al sector”.
Beneficios para el turismo de Córdoba: impulso a la inversión y a la actividad

El nuevo programa de promoción de la Municipalidad de Córdoba incluye al turismo entre los sectores alcanzados por los incentivos fiscales y de inversión. El objetivo es fomentar la construcción, ampliación y modernización de establecimientos hoteleros, así como fortalecer la infraestructura vinculada al turismo de reuniones y la oferta de servicios turísticos en la ciudad.
Entre las actividades comprendidas se encuentran la creación de nuevos hoteles, hostels y apart-hoteles; la remodelación y mejora de alojamientos existentes; y la ejecución de obras destinadas a congresos, ferias y convenciones. También se contemplan beneficios para empresas que realicen city tours que promuevan el patrimonio cultural, natural y turístico de Córdoba.
El programa prevé reducciones y exenciones impositivas progresivas para quienes inviertan en el sector. Por ejemplo, para los nuevos hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, que tendrán escalas variables hasta 10 años.
Asimismo, habrá rebajas en contribuciones inmobiliarias para proyectos que superen un monto mínimo de inversión, y reducciones en impuestos comerciales y de automotores para emprendimientos que incorporen equipamiento o infraestructura turística relevante.
Con estas medidas, la Municipalidad busca incentivar la inversión privada, fortalecer el empleo y consolidar a Córdoba como un destino competitivo en el mercado turístico nacional e internacional.