El superclásico River-Boca se jugó con dos hinchadas y puso a Córdoba como gran centro deportivo argentino
“El gasto promedio por persona en comidas más alojamiento, sin tener en cuenta transporte, nos arroja un resultado positivo de más de 2 mil millones de pesos que impactaron de manera positiva en la economía cordobesa. Esto significa trabajo y productividad en un momento de crisis que atraviesa el país”, expresó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
“Es indispensable el apoyo que realiza el gobierno provincial a eventos deportivos, congresos, espectáculos artísticos y todo aquello que tiene que ver con dinamizar la economía y sostener a los distintos sectores en medio de la recesión que vivimos. El partido se vio en 79 países lo que puso a Córdoba ante los ojos del mundo”, sostuvo.
El gasto promedio entre desayuno, almuerzo y cena -por persona- se estima en unos $19000; mientras que el promedio en alojamiento -una noche de estadía- es de alrededor de $55000. “Vivimos un fin de semana espléndido, con unos 40 mil turistas de todo el país que caminaron, conocieron y consumieron en Córdoba”, precisó Capitani.
Por último, el titular de la cartera turística resaltó el acompañamiento y trabajo conjunto que realizan a diario con el sector privado ya que “son el eslabón fundamental y los que generan inversiones y empleo genuino para que Córdoba continúa por el camino del progreso y el desarrollo”.
Los grandes espectáculos, los congresos y convenciones y las citas deportivas de alto nivel, son un motor para el turismo de las grandes ciudades. Córdoba es uno de los centros principales de la Argentina, y la realización del último superclásico argentino fue otra prueba más.
El River-Boca por cuartos de final de la Copa de la Liga se realizó el domingo a las 15.30 en el estadio Mario Alberto Kempes, un ícono de Córdoba Capital y al mismo tiempo un hito turístico y deportivo por excelencia.
Marcelo Valdomero, subsecretario de Turismo de la ciudad de Córdoba, destacó lo que genera el deporte a lo largo del año: “Cada cita deportiva brinda una oportunidad única para combinar la pasión por alguna actividad con la posibilidad de conocer un destino con tantos recursos turísticos como tenemos en Córdoba”.
Solo en alojamiento y gastronomía, el gran clásico del fútbol argentino dejó en Córdoba más de 2.000 millones de pesos.
“Estos encuentros benefician a la economía de todo el sector, ya que impactan turísticamente no sólo con los hechos estrictamente deportivos, sino también en la hotelería, gastronomía y formas de movilidad”, agregó el funcionario.
Se estima que unos 40 mil visitantes llegaron a Córdoba para ver este partido, lo que dejó imágenes de una ciudad a pleno antes, durante y después del encuentro.
El precedente inmediato en instancia de eliminación y con las dos hinchadas para estos equipos no fue ni más ni menos que la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabeu de Madrid, en 2018.
La posibilidad de jugar con ambas parcialidades es un condimento adicional que tiene Córdoba y no se puede en otros destinos argentinos. El operativo de seguridad funcionó a la perfección y no se registraron incidentes.
En la seguridad, un punto clave que permite concretar este superclásico, estuvieron involucradas la Guardia Urbana, Tránsito y Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, empresas de seguridad privada, que se suman a los efectivos de la Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.
Mapa
Estadio Mario Alberto Kempes, Ramón Cárcano, Córdoba, Argentina