Gran cierre de Córdoba Capital en una edición histórica de la FIT
Córdoba Capital brilló en su participación en la edición 28ª de la Feria Internacional de Turismo (FIT), la reunión más grande del sector desarrollada en el predio de la Rural de Palermo, en Buenos Aires.
Durante cuatro días y con una intensa agenda de presentaciones, reuniones de vinculación institucional y un stand propio con juegos interactivos, la capital cordobesa promocionó sus atributos ante más de 120 mil personas.
Entre ellas, pasó público general, como también expositores, profesionales del sector y destinos turísticos de todo el mundo.
Además, Córdoba Capital fue reconocida como destino líder en Turismo Inteligente por la Red de Turismo Inteligente de Argentina, y por adherir al Programa “Municipios Turísticos Sostenibles” de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Turismo de reuniones
En el marco de las acciones conjuntas con el sector privado para seguir potenciando el turismo de reuniones en Córdoba Capital, se llevó a cabo una reunión con representantes del clúster de eventos y espectáculos de la ciudad y el Córdoba Bureau.
Córdoba es el destino número 1 del interior del país en este segmento, según la asociación internacional de congresos y convenciones IICA.
Convenios y nuevos vínculos nacionales e internacionales
En estos cuatro días de la FIT, también se firmaron importantes acuerdos para el desarrollo del turismo de la ciudad. Por ejemplo, el de cooperación mutua entre Córdoba y la Región Centro, que incluye a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Paraná.
Otro fue el suscripto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) para promover la sostenibilidad en la hotelería.
También se desarrollaron reuniones para profundizar la conexión de Córdoba con el resto de los destinos a nivel nacional e internacional, entre las que se destacan Costa Rica, Perú, Guatemala, Montevideo, Punta del Este, Trelew, Cosquín, Río Cuarto.
Lanzamiento de nuevas experiencias turísticas
En un trabajo conjunto con el sector privado, con la presencia de grandes referentes del espectáculo y del deporte cordobés, la Municipalidad de Córdoba lanzó las nuevas propuestas turísticas de la ciudad, divididas en: Turismo Cultural y Religioso, Turismo Gastronómico, Turismo de Reuniones y Eventos Deportivos, Turismo de Bienestar y Turismo de Naturaleza.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández, y el subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero, quienes estuvieron acompañados por Flavio Mendoza y referentes de los clubes de fútbol Talleres, Belgrano e Instituto de Córdoba.
Como representante del clúster Turismo Salud estuvo Javier Romero Segura, para potenciar el turismo de bienestar.
Reconocimientos a nivel nacional
Entre las actividades relevantes de las jornadas de cierre se destacó la entrega de un reconocimiento especial por parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI-AR) por adherir a la implementación de la norma IRAM DTI 42.101, resaltando a Córdoba Capital como líder en turismo inteligente.
El mismo fue recibido por la directora General de Planificación y Calidad Turística, Consuelo Álvarez, en el marco de la charla “Tecnología y Turismo: cómo Argentina está redefiniendo el futuro de los destinos”, quien también compartió con los asistentes la experiencia de implementación de dicha norma.
Participaron allí más de 110 personas, incluyendo representantes de destinos turísticos adheridos, autoridades provinciales y nacionales, así como representantes de organizaciones de Latinoamérica.
El subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero, también recibió una mención especial de la Subsecretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación por ser el único municipio de la provincia en adherir al programa “Municipios Turísticos Sostenibles” desarrollado por dicha cartera.
Stand destacado con visitas especiales
Como novedad para este año, además del stand integrado con la provincia, la capital se destacó con un stand promocional propio donde los visitantes de la feria pudieron descubrir y vivenciar las experiencias que ofrece la ciudad a través de juegos interactivos.
El espacio contó con la visita de referentes del espectáculo y el deporte: pasaron por allí Lizy Tagliani, Ariel Tarico, Flavio Mendoza, Julio Chávez, los clubes de fútbol cordobeses o “el Maligno” José Torres.
Turismo religioso
Otra de las acciones relevantes en el marco de la FIT fueron el lanzamiento de “El Camino de Brochero” y la participación de parte del equipo de la Subsecretaría en el plenario de la Comisión Argentina de Turismo Religioso de Argentina y en su stand representando a Córdoba como miembro de dicho circuito turístico.
Mapa
La Rural, Avenida Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina