Supermanzanas: qué conocer en la ciudad
La capital cordobesa cuenta con innumerables recorridos turísticos que invitan descubrir y adentrarse en la profunda historia de la ciudad. Desde su fundación allá por 1573 hasta nuestros días, la identidad de sus habitantes y las costumbres que los convocan hacen de Córdoba un atractivo turístico único.
Existen cuatro “Supermanzanas” llamadas así dado que, con el crecimiento poblacional y las amplias modificaciones arquitectónicas que esto implicó, fue necesario intervenir el espacio urbano para trazar nuevas formas de transitar y ofrecer recorridos más interesantes, facilitar el acceso y preservar el patrimonio. Estas supermanzanas contemplan una ampliación del impacto que ciertos enclaves tienen puntualmente en algunas zonas.
El Centro histórico de la ciudad
Como tantas grandes capitales, la ciudad de Córdoba cuenta con un centro cívico-histórico colmado de recursos y atractivos turísticos que relatan el nacimiento de la urbe de la mano de emblemáticos colonos españoles y la Iglesia. El centro histórico de Córdoba cuenta con una inmensa cantidad de espacios, museos, iglesias, colegios que forman parte ineludible de la construcción de una identidad única en el país.
La supermanzana de la Intendencia
La principal característica que propone este atractivo es su proximidad a La Cañada. También el encanto y la elegancia de los impresionantes edificios que circundan el histórico Paseo Sobremonte (primer paseo público de la ciudad creado a fines del siglo XVIII) o la moderna Plaza de la Intendencia y su Casa del Futuro.
Ubicada en pleno centro de la ciudad, ofrece un paseo única a la vera de La Cañada, ofreciendo cercanía con zonas de mucha circulación como Barrio Güemes y la zona comercial céntrica.
La Supermanzana Joven del Buen Pastor
El territorio que enmarca esta nueva Supermanzana nació a principios del siglo XX. Se llamó Ciudad Nueva (hoy barrio Nueva Córdoba), en el marco del furor del Centenario de la patria que aspiraba a la modernización urbana y proponía el trazado de amplias avenidas y diagonales, veredas arboladas y grandes casonas señoriales.
En esta zona es posible visitar Nueva Córdoba y todo su movimiento joven de estudiantes y zonas de recreación. La Capilla del Buen Pastor y el paseo de compras, la fuente y demás atractivos del lugar.
Con solo cruzar la calle se encuentra la Iglesia de Los Capuchinos, un imponente edificio neogótico que impacta con sus particular arquitectura.
Además la zona goza de una variada oferta gastronómica, de compras y entretenimiento pensados para los más jóvenes y también para familias. Muy cercano a Plaza España, otro enclave imperdible.
Con identidad de Mercado
La cuarta supermanzana refleja ese tinte único que ofrecen los grandes mercados de ciudad; allí donde cultura popular, gastronomía y artesanía confluyen convirtiendo el lugar en una marca registrada.
El Mercado Norte y sus alrededores cuenta con infinidad de opciones gastronómicas, locales comerciales y es en muchos momentos del año escenario de eventos en fechas patrias y conmemoraciones diversas.
Escuchá el episodio del podcat dedicado al Mercado y su identidad cordobesa.