Iglesia de la Compañía de Jesús
AtractivosLa Iglesia de la Compañía de Jesús está ubicada en la Manzana Jesuítica, junto a la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat y la Casa de Trejo (hoy Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).
Fue incorporada como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2000, junto a las Estancias Jesuíticas de la provincia de Córdoba.
La Compañía de Jesús fue construida entre los años 1640 y 1676, y es el templo más antiguo de Córdoba Ciudad.
Es característica la sobriedad de la fachada, aunque el interior deslumbra con la exótica forma de su bóveda, similar a la quilla de un barco invertida realizada en madera de cedro paraguayo dorado a la hoja donde la mano del nativo quedó plasmada en el decorado barroco americano. Es un paseo obligado para los turistas que llegan a la ciudad desde todo el planeta.
Para conocer más, escuchá este episodio de “La Noche de los Templos”.
Historia
Apenas 60 años después de la fundación de la Compañía de Jesús, por San Ignacio de Loyola en 1540, los jesuitas tomaron posesión de la manzana en 1599 y se dispusieron a erigir la Capilla Doméstica, la Iglesia, la Residencia de los Padres y el Colegio Máximo (hoy Universidad Nacional de Córdoba), que comenzó a funcionar en 1610.
Con este hecho, Córdoba dejaba atrás su rol periférico del virreinato del Perú para ser la capital administrativa de una provincia jesuítica. A ella pertenecían los grupos que misionaban entre los guaraníes, los Chiquitos, y otros pueblos originarios del virreinato.
La construcción de la iglesia demandó 30 años. Participaron europeos, indígenas y esclavos africanos. Felipe Lameire dirigió las obras.
La base es en forma de cruz latina compuesta por una nave principal y el crucero, en cuya intersección se erige una imponente cúpula. También hay una capilla a cada lado: hacia el sur, la “de los españoles” (hoy Sala de Grado de la UNC); y, hacia el norte, la “de los naturales” (hoy Capilla de Lourdes).
La fachada sobria ostenta un modesto estilo románico recubierto de piedra recortada. Además, se observan dos torres campanario y cinco ventanas para iluminación natural.
Desde el interior se aprecia uno de los detalles arquitectónicos más impactantes. A saber: la bóveda, realizada en madera de cedro paraguayo, con forma similar al de una quilla de barco invertida y decoración barroco americano dorado a la hoja, y el retablo de madera, también dorado a la hoja, obra del arquitecto italiano Brassanelli. Allí se destaca el sello de los artistas indígenas. Se dice que la construcción de este templo pudo lograrse gracias a la donación de Manuel Cabrera, quien fuera el nieto del fundador de la ciudad, Jerónimo Luis de Cabrera.
En el año 2000, se recuperaron varias comunicaciones entre la Iglesia, el Rectorado y el Colegio Monserrat. De esta manera, visualmente se puede apreciar la unidad de este conjunto de edificios.
Cronología jesuita
- 1540. San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús, aprobada por el Papa Paulo III.
- 1599. Los jesuitas tomaron posesión de la actual manzana.
- 1610. Comenzó a funcionar el Colegio Máximo.
- 1615. Córdoba comenzó a funcionar como Capital Administrativa de las Provincias Jesuíticas
- 1616. Se construyó la Estancia de Caroya. Proveía de frutas y hortalizas a los alumnos del Colegio Máximo.
- 1618. Se erigió la Estancia de Jesús María. Entre otras actividades, aquí se producía vino, incluido un vino especial que se enviaba al Rey de España.
- 1622. Se erigió la Estancia de Santa Catalina.
- 1643. Se erigió la Estancia de Alta Gracia. Entre otras actividades, se destaca la producción harinera y panificación.
- 1671. Finalización y congregación del templo de la Iglesia de la Compañía de Jesús.
- 1678. Se erigió la Estancia La Candelaria. Es la más lejana del conjunto, donde se criaban mulas para proveer en parte las necesidades para la extracción minera de plata en Potosí.
- 1767. Expulsión de los jesuitas en todo el Virreinato del Río de la Plata.
- 1773. El papa Clemente XIV disolvió la Compañía de Jesús.
- 1814. Se reinstauró la Orden de los Jesuitas en España, tras las guerras napoleónicas y los procesos independentistas americanos.
- 1850. A mediados del siglo XIX retornó la Compañía de Jesús a Córdoba.
- 1961. Se produjo un incendio, perjudicando algunas obras decorativas del siglo XVII u XVII.
- 2000. Fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, junto al conjunto del legado jesuita en la manzana y estancias jesuíticas. Se creó el Museo Histórico.
Horarios
De lunes a viernes de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30.
Teléfono: 0351 5054190
Circuitos relacionados
Mapa
Caseros esquina Obispo Trejo, Centro, Ciudad de Córdoba, Argentina
0351 5054190
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.