Iglesia Ortodoxa San Jorge
AtractivosCon la ola inmigratoria que se produce en Argentina a partir del siglo XIX, encontramos entre los inmigrantes sirios y libaneses, grupos de cristianos dependientes del Patriarcado Ortodoxo de Antioquía que se radican en distintas provincias de nuestro país.
En Córdoba, esos ortodoxos constituyeron el germen de lo que llegara a ser esta Parroquia San Jorge, al reunirse bajo la dirección espiritual del reverendo padre Murad Suaid, quien arribó a Argentina en 1910.
Así, celebrando los oficios en la casa del Padre Suaid, comenzó la organización parroquial. Se concretó primeramente en la fundación del Centro Ortodoxo, en mayo de 1918. Entre sus objetivos estaban la construcción de un templo.
Este anhelo comenzó a concretarse con la adquisición de un terreno en el año 1921. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 1924, sobre un proyecto del señor Abdón Sahade, quien a su vez dirigió y administró la obra por encomendación del Centro Ortodoxo.
Para ese entonces, había quedado frente a la parroquia el archimandrita Miguel laluf, llegado a Córdoba en 1922. El padre Suaid no podía continuar con su tarea por su debilitada salud, propia de su avanzada edad.
Siguiendo la meritoria obra emprendida, el padre Jaluf y los miembros del Centro Ortodoxo, presidido en ese entonces por Jorge Azar, trabajaron hasta conseguir los fondos necesarios para el levantamiento del templo. El esfuerzo se vio coronado con la construcción del mismo dedicado a San Jorge, el 26 de junio de 1926, por monseñor Ignacio Aburrus, vicario patriarcal en esos años.
Además, se encontraban presentes en ese evento monseñor Rafael Nemer, obispo de Alepo (en viaje de visita a la Argentina), el entonces gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano y otras altas autoridades.
Si querés conocer más, escuchá el podcast que preparamos para La noche de los templos.
Sé el primero en escribir una calificación.