La cabaña de Chamigo
GastronomíaComo sabe todo el mundo, el barrio de Güemes es una de las grandes atracciones turísticas que tiene la ciudad de Córdoba. En unas pocas manzanas concentra restoranes gourmet, cafeterías de especialidad, bares cocteleros de primer nivel mundial, galerías de ropa vintage, locales de antigüedades y muchos, muchos barriles de IPA dispuestos a saciar la sed de todos los visitantes que pasean por sus calles los fines de semana.
Por eso llama la atención que entre medio de tantas tiendas de diseño y delicatessen sobreviva un cartel que permanece inalterable con el correr de los años, una pizarra mínima ubicada en una de las esquinas de San Luis y Belgrano que dice, en letras mayúsculas, CHIPÁ CALIENTE TODO EL AÑO.
La Cabaña de Chamigo esos bodegones que por fuera parecen pequeños, pero una vez adentro la percepción cambia un poco. Uno puede elegir una mesa, tomar un ejemplar del diario del día y leer un rato hasta que el hambre baje un poco, mientras es observado atentamente por los gauchos y los caballos de Florencio Molina Campos que decoran varias de sus paredes.
Es el descanso de los laburantes de la zona, que suelen ordenar el menú del día con la confianza de los que saben que les espera un buen plato de comida. Y también es el punto preferido de muchos que piden para llevar, porque saben que las empanadas de ahí son cosa seria.
En nuestra visita, fuimos por lasagna mixta con una salsa de tomate que justificaba la panera, porque hubiera sido un pecado no untar una rebanada en el plato. Y de postre, la sugerencia de la moza fue el flan casero. Si en las rotiserías la unidad de medida para su calidad es la tarta de jamón y queso, en los bodegones de Córdoba bien podría ser el flan. Y Chamigo aprueba con creces.
Falta mencionar el gran protagonista de este lugar, que es el chipá. Hay quienes dicen que se pronuncia chípa, con acento en la primera sílaba. En el famoso cartel de Chamigo, sin embargo, la tilde está en la A. Pero entonces tal vez no estemos hablando del mismo panificado: el de este lugar es un manjar que llega calentito y tiene tamaño extra large, diferente al resto. Y por eso se merece su propia denominación y hasta su propio culto.
Como bodegón tradicional de la capital cordobesa este restaurant es para toda la familia y ofrece platos típicos a precios accesibles, atendiendo siempre a paladares que buscan una experiencia gastronómica con sello local.
Pastas, carnes, guisos, empanadas, nutren una variada carta de platos típicos. Todos tentadores, todos con excelentes comentarios. La Cabaña de Chamigo es un cálido restaurant para compartir, sin presiones, sin tiempo; solo degustando una comida deliciosa.
Mapa
La cabaña de Chamigo, Belgrano, Córdoba, Argentina