Capilla Doméstica de la Compañía de Jesús
AtractivosEs un exquisito santuario construido entre 1650 y 1668 perteneciente a la orden de los jesuitas.
Originalmente, fue parte del hall principal de la iglesia que funcionaba allí. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2000, junto con la totalidad del conjunto arquitectónico conocido como Manzana Jesuítica y las Estancias Jesuíticas de Córdoba.
Tiene un techo increíble, joya de la arquitectura jesuítica: el mismo es de “bajo presupuesto” y está armado con gruesas cañas tacuaras y recubierto con cueros de vaca posteriormente pintados, inspirados en los techos livianos de las misiones jesuíticas guaraníes en Misiones y Paraguay.
Se destaca también su particular retablo barroco de cedro misionero tallado y dorado, construido por el arquitecto italiano Brassanelli, en el que los artistas indígenas han dejado un sello inconfundible.
Un poco de historia
Hay dudas sobre el inicio de la construcción de este pequeño templo, pero se cree que en 1606 ya estaban levantadas las habitaciones y una pequeña capilla para reemplazar la ermita original. Esto sería 10 años antes de la construcción de la primera de las cinco estancias jesuíticas en la provincia de Córdoba.
Es muy probable que alrededor de 1650, cuando el ingeniero francés Felipe Lemaire estuvo en pleno proceso constructivo de la Iglesia de la Compañía de Jesús, la capilla tuviera mejoras o modificaciones.
En el lugar existen varias piedras vulgarmente llamadas “sapos” (piedra regional llamada esteatita, muy maleable y blanda) que tienen talladas las fechas de las distintas etapas de la construcción. Manuel Cabrera, nieto del fundador de la ciudad de Córdoba, donó lo necesario para llevar a cabo parte de esta ingeniosa obra.
Arquitectura
La Capilla Doméstica era el ámbito de culto privado de novicios y maestros sacerdotes. Dentro de este espacio de nave única, se aprecian como puntos focales la magnífica bóveda y el retablo acompañados por muros blancos que los realzan.
Originalmente, esta capilla se encontraba bajo la advocación de la Virgen María, motivo central de la iconografía y decoración presentes en la misma hasta el momento de la Expulsión de la Orden.
El análisis temporal de las imágenes que la componían en distintas etapas de su historia, su relación con lo alegórico y lo simbólico basada en documentación histórica de distintos repositorios, permite comprender las etapas históricas que se sucedieron en torno al recinto.
El alto valor patrimonial de esta capilla, su retablo y su bóveda, verdaderas obras del arte barroco del siglo XVII, expresan la creatividad de los arquitectos, imagineros, ebanistas y escultores, que los transformaron en joyas policromadas posibilitando definir una escenografía dirigida a acentuar la espiritualidad y religiosidad de los miembros de la Compañía.
Mapa
Caseros 141, Centro, Ciudad de Córdoba, Argentina
+54 351 4239196
5493513229060
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.