La Ciudad de Córdoba lanzó su temporada turística 2021

 En Noticias

Con la presentación de la campaña de promoción “Disfrutá Córdoba ciudad” quedó inaugurada la temporada para el pròximo año. Promoción de los atributos, complementariedad serrana y tecnología son los pilares de esta etapa que propone un nuevo enfoque turístico para la capital de la provincia de Córdoba. 

El evento contó con la presencia del Intendente Dr. Martín Llaryora, el Secretario de Gobierno Dr. Miguel Siciliano, los Directores de Turismo y Promoción Mgter. Pablo Bianco y Pancho Marchiaro, quienes realizaron una serie de anuncios relevantes para la actividad ante representantes de las instituciones del sector. Ademàs expusieron detalles de la propuesta que el destino ofrecerà para este 2021 en materia de turismo, la cual estará acompañada por una fuerte campaña de difusión que invitarà a vecinos y visitantes a disfrutar de los atributos que tiene Córdoba, buscando su proyección hacia el resto del país y del mundo. 

Estas iniciativas que llevará adelante la Municipalidad de Córdoba y que fueron elaboradas por la Dirección de Turismo y Promoción, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, responden a una política que repiensa a la ciudad como un destino turístico urbano de calidad, cuyas características de sostenibilidad y competitividad configuran una actividad productiva equitativa e inclusiva para el desarrollo económico y social de la misma; y están alineadas con los preceptos de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) promulgados por la O.N.U (Organización de Naciones Unidas) y las recomendaciones de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). 

En la oportunidad, el intendente repasó las políticas conjuntas llevadas a cabo durante este año entre el municipio y el sector turístico con el objetivo de acompañar a uno de los rubros más afectados por las condiciones extraordinarias que impuso la pandemia por covid-19. En ese sentido, Llaryora agradeció y destacó el esfuerzo de los referentes del sector que “valientemente, han sostenido este año sus empresas abiertas, han sostenido y mantenido puestos de trabajo, en una etapa tremendamente difícil”, al tiempo que reafirmó el compromiso de su gestión para reposicionar a la ciudad como destino turístico que trascienda las fronteras del país, Córdoba nació para ser un destino turístico importante en Latinoamérica, un lugar que tuvimos y que tenemos que recuperar. Córdoba tiene todo, el desafío que decidimos enfrentar desde el municipio es poner a Córdoba de pie, en sus servicios, en su infraestructura”, señaló el intendente.

Entre sus anuncios,  mencionó la incorporación de un nuevo paseo que se integrará al resto de las supermanzanas. Será el “Paseo Monserrat”, el cual comprenderà un tramo de la calle Duarte Quiroz (entre Vélez Sarfield y Obispo Trejo) para transformar la zona bajo el concepto de cuadra semiabierta, y convertirla en un paseo para el disfrute de vecinos y turistas. También  destacó el desafío de mejorar el posicionamiento de Córdoba como un destino turístico importante que se complementa con las sierras. Sin competir con ellas, pueden ayudar a sostener la actividad durante todo el año, entendiendo que visitar Córdoba Capital es también complementar con las sierras. 

Cuando asumimos el intendente nos hizo hincapié en algo que fue clave: Armar mesas de trabajo. Y así fue que armamos la Mesa de Turismo, y ahí nos encontramos la primera novedad: Nunca la gastronomía se había sentado con la hotelería, con los espectáculos, con diferentes rubros que hacen al turismo. Y ahí entendimos, como equipo, el valor de lo que nos había planteado, expresó por su parte el Secretario de Gobierno. Miguel Siciliano anunció también la próxima apertura del Programa Anfitriones, con breves capacitaciones para actores del sector en temas elementales de atención al visitante y ciudadano que realiza paseos. La iniciativa está destinada a choferes de taxi, choripaneros, mozos, naranjitas, comerciantes, y un amplio espectro, “que no sólo van a capacitarse en recibir y en recibir y contar mejor quiénes somos, sino que también  van a tener un conjunto de beneficios”.

Por su parte, los Directores Turismo y Promoción, Pablo Bianco y Pancho Marchiaro fueron los encargados de brindar màs detalles de cada propuesta de la ciudad para la temporada turística 2021. 

Para nosotros, que somos solo una parte de esta presentación, recabar este compromiso que significó este año es fundamental. Para nosotros el turismo es un eje central, y estamos convencidos de que lo pudimos hacer en equipo expresó Bianco. También brindó detalles sobre el nuevo Programa de beneficios para visitantes, la actualización del sitio web, la creación de una oficina virtual de informes, la organización de FamPress para promocionar la ciudad y el Congreso nacional de turismo municipal. 

Por su parte, Marchiaro se explayó sobre los atributos de la ciudad como destino turístico y, en ese sentido, brindó detalles acerca de los programas y proyectos que hacen a la labor realizada y, por realizar: la convocatoria y apertura para formar parte del nuevo Registro de guías profesionales de turismo, el Desarrollo de contenidos virtuales como el ciclo de podcast con contenidos sobre la ciudad en Spotify, fueron algunos de los anuncios destacados. 

Quiero destacar no solo la participación de los distintos sectores del turismo, sino un abordaje transversal, para cuando esta ciudad tenga un acontecimiento deportivo internacional, grandes espectáculos, o una semana gastronómica lo abordemos en conjunto y el turismo se sume a esa potencia que tiene el municipio y empecemos a sentirnos, cada vez más, una ciudad turística, sumó Marchiaro.

Del encuentro participaron, además, el viceintendente Daniel Passerini, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y representantes de diversos sectores vinculados a la actividad turística en la ciudad de Córdoba.

Detalles de la propuesta de Córdoba ciudad para la temporada turìstica 2021 se constituye de diversas iniciativas, planes y programas: 

Programa Anfitriones. Breves capacitaciones para actores del sector

Se trata de una convocatoria que se abrirá el día Lunes 4 de Enero y estará vigente hasta el Viernes 12 de Febrero para capacitar a distintos actores de servicios de la Ciudad vinculados con el disfrute, la recreación, la gastronomía y el turismo de la ciudad en temas elementales de atención al visitante y ciudadano que realiza paseos, tales como historia, patrimonio, servicios así como rudimentos del turismo o aspectos idiomáticos. Los trabajadores o empresas que adhieran tendrán importantes beneficios en las condiciones de renovación, cánones y habilitaciones de sus actividades. 

Oficina virtual de informes. Un ágil sistema de atención sobre temas turìsticos.

Entendiendo a la virtualidad como el formato predominante y de uso masivo en la actividad turística y que la combinación de la tecnología de las telecomunicaciones puede conceder el valor agregado que nos identifica como cordobeses: el trato cordial, permitiendo mostrar nuestro perfil anfitrión, se pondrá a disposición de turistas y vecinos un nuevo sistema de atención y asistencia. La implementación de este sistema, que se consolidarà en el transcurso del mes de diciembre, permitirá brindar una  respuesta ágil y personalizada acerca de las propuestas y sitios turísticos de la Ciudad de Córdoba, utilizando los contenidos y canales existentes: sitio web, correo electrónico, Facebook, instagram, twitter, YouTube, pero agregando la cordialidad, amabilidad, dinamismo y practicidad que permite una línea de whatsapp en su versión business.

Sitio web actualizado. La oferta turìstica de la ciudad agiornada a las últimas tendencias de la comunicación digital.

Desde el 21 de diciembre, se presentará el nuevo sitio web de Turismo, con un diseño actualizado para poder verlo tanto en Computadoras como en celulares, con foco en la experiencia del visitante. Toda la oferta y la agenda de la ciudad para disfrutar. El nuevo sitio tendrá georeferenciación de la oferta, la opinión y recomendación de los visitantes y de los especialistas del área en desarrollo de productos. Teléfonos útiles, direcciones e información de interés. También se destacarán los atributos de la ciudad en capítulos de Spotify para aprender y disfrutar de nuestra ciudad.

Córdoba en Spotify. Los atributos de la ciudad contados en un formato atractivo y novedoso

Ya están disponibles en la plataforma de Spotify las primeras colecciones, las cuales  completarán en el transcurso del mes de diciembre, de este ciclo que invita a descubrir rincones secretos, paseos de ensueño, historias y personajes atrapados en los 475 años de la Córdoba que late en el centro y en los barrios. Un proyecto innovador que busca promocionar y posicionar a la ciudad de Córdoba, en sintonía con los nuevos paradigmas de la comunicación global y digital, y atendiendo a las necesidades de turistas y ciudadanos. Cada colección ofrecerá contenidos atractivos, al estilo programa de radio personalizable, los cuales se podrán disfrutar desde cualquier dispositivo móvil o computadora, ingresando a la cuenta “Ciudad de Córdoba”.

Protocolos de circulación y servicios turísticos

Con el fin de brindar a los turistas y vecinos la mayor seguridad sanitaria, la ciudad de Córdoba circunscribe, en su temporada turística 2021, a los protocolos establecidos por el COE para la actividad turística. 

Tarjeta de beneficios. Importantes descuentos para disfrutar de la ciudad

Este verano la Municipalidad de Córdoba invita a los visitantes a disfrutar de todos los placeres de la ciudad.  Para eso lanzará una tarjeta con importantes descuentos en restaurantes, shoppings, comercios, heladerìas, que contará con más de 600 locales adheridos. 

Menù para turistas.  Propuestas gastronómicas especiales para los visitantes 

Continuando con el trabajo en conjunto con el sector gastronómico, la Dirección lanza este programa para impulsar los menús turísticos. El mismo contará con la adhesión de más de 100 establecimientos, los cuales pondrán a disposiciòn sus propuestas especiales y premios articulados junto a la Municipalidad. La iniciativa se enmarca en una gestiòn estratègica que pone en valor la real capacidad de la gastronomìa cordobesa como generadora de empleos, y la considera una herramienta de equidad y orgullo sociocultural para nuestra ciudad. 

Registro de Guías Profesionales de turismo. Incorporaciòn de nuevos profesionales

Continúan las inscripciones para participar del proceso que otorga habilitación y acreditación como Guía Profesional de Turismo de la Ciudad de Córdoba y tiene como propósito jerarquizar y regular la actividad, buscando la excelencia del servicio. La convocatoria que permanecerá abierta hasta el 21 de Diciembre, ya cuenta con más de 150 inscriptos. Este programa  está enmarcado en la ordenanza 11912/11 y aportará a la incorporación de nuevos profesionales en el Registro de Guías Profesionales de Turismo. Cabe destacar que sólo están autorizados a guiar dentro del ejido municipal aquellos profesionales que formen parte del Registro. 

Los aspirantes pueden pre-inscribirse ingresando en este sitio: 

https://docs.google.com/forms/d/1qfXHXdGJFWYYWp6Yd9_mHGIn_WfOrodT_dkJ1f6PUWA/viewform?userstoinvite=correlabulla@gmail.com&userstoinvite=correlabulla@gmail.com&edit_requested=true

Congreso Nacional de Turismo Municipal. Fortaleciendo buenas prácticas sustentables e inclusivas. 

Este evento estará organizado por la Dirección de Promoción y Turismo de la ciudad, junto con el Córdoba Conventions & Visitors Bureau y tendrá por objetivo fortalecer el vínculo y las buenas prácticas con otros destinos turísticos sustentables e inclusivos. 

Registro de Buses para visitas turísticas. Iniciativas para la promoción del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico local. 

La semana próxima se lanzará el registro de Buses Turísticos para recibir y diseñar los circuitos de City Tour en la ciudad. Este proyecto coordinado entre las Secretarías de Transporte y Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, tiene por objetivo regular e inscribir dicha actividad considerada de interés para la difusión del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico local. La modalidad se pondrá en marcha mediante un ticket que se podrá utilizar para los distintos ascensos y descensos durante el mismo día. Las paradas y los circuitos serán diseñados por el área y podrán también ofrecer circuitos específicos.

Fam Press

En un trabajo coordinado con la Cámara de Turismo y todos sus actores, se invitará a medios especializados, provinciales y nacionales, para mostrar la ciudad y volver a ponerla donde merece. El objetivo es promocionar todo lo que habrá para disfrutar cada semana en la ciudad durante 2021.

Recent Posts

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar