Los patios del Cabildo Histórico de Córdoba
AtractivosEl Cabildo Histórico es uno de los edificios más emblemáticos de Córdoba, repleto de secretos. No sólo es testigo del pasado, sino que también nos conecta con personajes y acontecimientos que dieron forma a la ciudad.
El Cabildo comenzó a erigirse en 1588, y su construcción, como toda gran obra, se llevó a cabo en varias etapas. No fue hasta varios años después que adquirió la majestuosidad que hoy podemos admirar en pleno centro. Hoy, aunque su estructura sufrió modificaciones, mantiene gran parte de su esencia original.
Está organizado alrededor de dos patios, cada uno con su propia personalidad y dimensiones.
El patio principal, o Patio Mayor, es testimonio del proceso de construcción del Cabildo, ya que en él se pueden apreciar tramos de diferentes épocas.
En la planta baja, una gran galería perimetral con arcos de medio punto descansa sobre sólidos pilares, mientras que en la planta alta, elegantes columnas jónicas sostienen un techo de tirantería de madera. Este patio es una joya arquitectónica que invita a detenerse un momento y dejarse llevar por la historia que lo rodea.
Un pasillo lo conecta con el Patio Menor, que aunque más pequeño, no es menos interesante. Las habitaciones que lo rodean están cubiertas con bóvedas en el caso de las más antiguas, o con tirantería de madera y bovedillas en las más recientes.
Mapa y todos los rincones de “Córdoba de los Patios”
- Patios del Cabildo Histórico
- Patio de la Higuera de la Catedral
- Patios del Centro Cultural España Córdoba
- Patios del Museo Marqués de Sobre Monte
- Patio del Antiguo Rectorado de la UNC
- Patio del Colegio Nacional de Monserrat
- Patio del Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía
- Patio del Museo Juan de Tejeda
- Patio del Museo San Alberto
Mapa
Cabildo de Córdoba, Independencia, Córdoba, Argentina