Museo Histórico Marqués de Sobre Monte
La Casa del Marqués de Sobre Monte está ubicada en el microcentro. Es la más antigua de Córdoba, y uno de los pocos exponentes en nuestro país de la construcción civil del siglo XVIII.
Construida por el comerciante don José Rodríguez, las obras demandaron 20 años hasta su finalización, en 1752.
Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte, alquiló la casa desde 1783 hasta 1796, período durante el cual fue gobernador intendente de la provincia Córdoba del Tucumán, cuando aún estos territorios pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. Fue antes de convertirse en virrey.
El Museo Histórico Provincial tiene como misión la conservación y exhibición de una valiosa colección de bienes culturales.
Se destacan las colecciones de imaginería, tallas en madera y pinturas religiosas de la escuela cuzqueña (siglo XVII). También pueden apreciarse las colecciones de platería, textiles, accesorios ecuestres, herrería artística, de armas blancas y de fuego.
Dentro de la colección de instrumentos musicales se conserva uno de los pocos órganos americanos de cámara, estilo italiano, del siglo XVIII. En el patio de la casa y en algunas salas también suelen realizarse conciertos públicos.
Historia
Entre los años 1783 y 1797, alquila la casa para residencia don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, quien durante 14 años fue gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, y que posteriormente llegó a ser virrey, máxima autoridad del Virreinato del Río de la Plata.
Personaje discutido por su actuación durante las Invasiones Inglesas, muchos historiadores consideran que su gestión fue brillante, marcada por una infatigable y progresista visión que cambió totalmente la imagen de ciudad y la provincia en sus aspectos urbanísticos y administrativos.
En 1919, la propiedad fue adquirida por el gobierno de Córdoba para destinarla a Museo Histórico Colonial. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1944 se le asignó el nombre de Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.
Arquitectura. Esta joya de pura arquitectura colonial española está construida en su mayor parte de cal y canto, con muros de un metro de espesor y techos abovedados.Cuenta con dos plantas y un balcón voladizo esquinero sostenido por ménsulas de madera talladas recubierto con tejas del tipo “muslera”, que son la foto típica de este sitio. La puerta principal de ingreso al zaguán es original.
La distribución interior en cinco patios, 26 habitaciones y una capilla muestra el estilo de la vida social y familiar de la época, cuando vivienda solariega y casa de negocio eran una combinación frecuente.
En torno al patio central se distribuyen los espacios antiguamente dedicados a la vida social. Se preserva en uno de sus patios la “Ranchería de los Esclavos”, y es posible conocer el lugar que la sociedad de la época reservaba a la esclavitud.
Es importante destacar que las colecciones Wolf y monseñor Pablo Cabrera fueron fundamentales para la formación del museo.
Con el tiempo, donaciones particulares y compras han ido completando el mobiliario y las colecciones de armas antiguas, pinturas americanas e imaginería religiosa, objetos de estilo portugués y luso-brasileño, muebles victorianos e isabelinos, italianos y franceses exhibidos en sus salas, de gran valor histórico.
Mapa
Rosario de Santa Fé 218, Centro, Ciudad de Córdoba, Argentina
0351 433-1661
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.