Oratorio del Obispo Mercadillo
AtractivosEl Obispo Mercadillo es Monumento Histórico Nacional desde el año 1941.
El edificio conocido como “oratorio” es el portal y el primer piso de una antigua casona, únicos vestigios de lo que fuera la vivienda que habitó el primer Obispo de Córdoba, Fray Juan Manuel de Mercadillo y Patiño, hacia 1700.
En ese momento se instaló en Córdoba para trasladar la sede de la diócesis de Córdoba del Tucumán desde su emplazamiento original en Santiago del Estero (madre de ciudades) a la pujante ciudad de Córdoba y de construir el edificio de la Catedral, el Colegio Real y Seminario de San Jerónimo.
El frente es lo más atractivo. Se puede apreciar la típica construcción de ladrillo, cal y canto rodado y ornamentación de barroco.
Se distingue especialmente la puerta de algarrobo tachonada con clavazón de cobre y enmarcada con dos fuertes pilastras que sostienen el espléndido balcón de hierro forjado combado, de los llamados “panzones” y el remate ornamental barroco de la cruz y veleta de hierro forjado.
Debido al deterioro de la casona original, en 1750 fue demolida… con excepción del portal que hoy vemos.
Tuvo muchos usos y destinos. Hasta poco antes de transferirse a la Municipalidad de Córdoba, funcionó un café y luego una venta de antigüedades. La sala se utiliza como museo de sitio y para exposiciones temporales.
Mapa
Obispo Mercadillo, Rosario de Santa Fe, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.