Polo Gastronómico Güemes
GastronomíaDesde las clásicas hamburguesas con papas fritas hasta platos gourmet elaborados con materia prima de estación.
Desde cervezas industriales a jugos naturales. Desde vinos de la casa hasta cócteles premiados a nivel internacional. Desde propuestas típicas de la gastronomía italiana, como las pizzas napolitanas, hasta llegar a las tapas españolas, el pad thai, el shawarma o el sushi japonés.
Todo concentrado en unas pocas manzanas.
El barrio de Güemes, ubicado a pocas cuadras del centro de Córdoba, se ha transformado en un polo gastronómico ineludible tanto para los turistas como para los habitantes de la ciudad.
Si bien su actualidad podía intuirse hace algunos años, era difícil dimensionar el crecimiento que mostraría en esta última década.
La llegada del Paseo de las Artes
Si tuviéramos que remontarnos al inicio de esta historia, probablemente debiéramos viajar a la década de 1980, cuando en la zona se instalaron el Paseo de las Artes y algunos centros culturales.
Los puestos de artesanías, los locales de antigüedades y algunos espectáculos callejeros dotaron a esas cuadras de un movimiento que hasta entonces no había tenido.
Eran los años del destape, de la llegada del rock nacional a los boliches, y de películas y obras teatrales osadas, libres de ataduras.
La noche comenzaba a estirarse con los brindis y la bohemia cordobesa encontraba en Güemes otro de sus refugios. Hacia el final de los ochentas, mientras La Mona Jiménez ponía a bailar al país con su hitazo “¿Quién se ha tomado todo el vino?”, un joven payaso debutaba en el Paseo de las Artes, a metros de la Cañada. ¿Su nombre? Piñón Fijo.
Gastronomía y artesanías
A comienzos del siglo 21, a la abundante oferta de espectáculos callejeros y puestos de artesanías comenzaron a sumarse algunas propuestas gastronómicas que dejaron su marca, como La Nieta E’ La Pancha, Casa Tomada o Alfonsina, que replicaba el éxito de su local céntrico.
Por sus mesas se mezclaban las recetas con yuyos autóctonos, los sonidos folklóricos y extensas sobremesas con debates sobre política y filosofía.
Con el correr de los años, esa bohemia empezó a encontrar nuevos representantes, una generación crecida con internet como aliada, con los ojos más abiertos al mundo y a las nuevas manifestaciones culturales.
Así surgieron nuevos lugares y nuevos públicos, que muy pronto se apropiaron de la calle Belgrano y sus alrededores. Aparecieron bares y restoranes inspirados en otras geografías y otras músicas, con luces de neón o detalles botánicos, y así fueron transformando al barrio en un pulmón cargado de energía joven.
Y claro, al ver ese crecimiento, algunos aprovecharon el envión para instalar allí locales más grandes o franquicias ya consolidadas en otros puntos del país, lo cual le robó un poco de espíritu a la zona.
El nuevo Güemes
El fenómeno, conocido como gentrificación, hace que en ese grupo de cuadras se mezclen chetos e intelectuales, hippies y hipsters, todos en medio de una procesión nocturna para conseguir una mesa donde tomar una IPA fresca o el mejor Old Fashioned de la ciudad.
Pero algunos clásicos sobreviven al paso del tiempo, como los vendedores de pochoclo, la Casa de Pepino o los puestos de vinilos de segunda mano.
A uno de ellos lo atiende el mítico Jorge Cueto, autor original de “¿Quién se ha tomado todo el vino?”.
Güemes está lleno de esas historias.
Mapa
Güemes, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.