Rectorado Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
AtractivosEl Rectorado Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba es parte del antiguo complejo conocido como Manzana Jesuítica.
Fue convertido en Museo Histórico a partir del año 2000 al ser declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco, junto a las cinco estancias jesuíticas ubicadas en el interior de la provincia.
Fundado en 1613, este edificio era el Colegio Máximo, y fue el origen fundacional de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina y la cuarta en antigüedad en América, razón por la que se conoce a Córdoba como “La Docta”.
Desde el característico patio de ingreso se puede apreciar que la distribución edilicia. Corresponde a la tipología de los establecimientos urbanos típicos de la Compañía de Jesús.
La magnífica Biblioteca Mayor de la UNC, el Salón de Grados (antiguamente la Capilla de los Españoles de la Iglesia de la Compañía), y una decena de salas de exposiciones referidas a la historia de la Casa de Trejo desde la etapa funcional hasta la actualidad, son sus principales atractivos.
Historia
Los jesuitas llegaron a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional.
De la mano de estos religiosos, Córdoba fue el punto de referencia fundamental en el panorama cultural del Río de la Plata y Tucumán. Fundaron el noviciado en 1608, el Colegio Máximo en 1613 –actualmente, la UNC– y el Convictorio de Monserrat, en 1687.
La excepcional obra educativa sería interrumpida de la orden fue interrumpida cuando Compañía de Jesús fue expulsada de todos los territorios en 1767, por orden del Rey de España Carlos III. Aunque siguieron funcionando en mano de los franciscanos hasta 1807.
Cuando el Rey Carlos IV creó la “Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora del Monserrat”, sobre la base de los antiguos institutos, funcionaron bajo la regencia del Clero Secular hasta 1820. En esa época se produjeron las importantes reformas a los planes de estudio.
El período de las guerras de independencia, las luchas civiles y las consecuentes dificultades económicas fue una de las épocas más difíciles de su historia y el gobierno provincial de aquel entonces tomó la administración del Colegio y la Universidad entre 1820 y 1854. Una vez organizado el gobierno federal de la República Argentina, se produjo la nacionalización de ambas instituciones. Nunca estos bienes serían restituidos a la orden que regresarían al país recién en 1860.
Esta Universidad formó a hombres y mujeres de la ciencia, de las artes y en ella se gestaron movimientos trascendentales, como la Reforma Universitaria de 1918.
Al ser declaradas Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 2000, se recuperaron varias comunicaciones entre la Iglesia, el Rectorado y el Colegio Monserrat, de manera que visualmente se pueda apreciar la unidad en conjunto este conjunto de edificios.
La obra jesuítica de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683). Estos emprendimientos productivos se crearon para el sostenimiento de las actividades de sus colegios, y produjeron el florecimiento de la producción agrícola, vitivinícola y ganadera de toda la región. Todo este legado, en especial las iglesias y ámbitos de la residencia de las estancias se han mantenido hasta el presente.
Mapa
Obispo Trejo 242, X5000 IYF, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.