Servicios

Seguridad

La Municipalidad de Córdoba tiene a su cargo el poder de policía en materia de tránsito y el control integral de la vía pública a través de sus inspectores. La Policía de la Provincia de Córdoba es la responsable de velar por la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes a la Capital.

Es conveniente no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos.

Descargá aquí la cartilla de servicios de emergencia y seguridad, y ante cualquier emergencia podés llamar al 101.

Turismo Sexual

En nuestro país el turismo sexual y la trata (comercio ilegal) de personas para su explotación sexual están terminantemente prohibidos y con penas severas. Ante cualquier situación sospechosa podés denunciar llamando al 145. Es una línea dependiente del Estado argentino.

Salud

Fumadores y no fumadores

En nuestra ciudad no está permitido fumar en los espacios públicos cerrados, tales como restaurantes, bares, confiterías, shoppings, cines, teatros, ocutorios, hospitales, escuelas, oficinas administrativas, transportes públicos y bancos, entre otros. Su incumplimiento está penado por ley con sanciones económicas para el fumador o el propietario del lugar.

Consumo de alcohol y drogas

No está permitido el consumo de alcohol para menores a 18 años de edad. Tampoco es posible consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y es considerado una falta al Código de Convivencia Ciudadana.

Si vas a comprar bebidas alcohólicas podés hacerlo hasta las 0:00 hs. mientras que en bares, discotecas y restoranes el horario límite es 4:00 hs.

La comercialización, tenencia y consumo de drogas están penados por la ley argentina, a excepción de la tenencia de marihuana para consumo personal, la cual fue autorizada en 2009 a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hospitales y centros de salud

La ciudad de Córdoba cuenta con una amplia red de hospitales y centros de salud públicos, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Descargá aquí la cartilla de servicios de salud de la ciudad para acudir rápidamente ante la necesidad de asistencia médica, pero recordá que si sufrís un accidente o te encontrás ante una urgencia médica en vía pública podes llamar gratuitamente al 107.

Accesibilidad

La Municipalidad de Córdoba cuenta con folletería del Centro Histórico traducida en Braille, disponible en el centro de información turística del Cabildo. Asimismo, se puede adquirir un listado de restaurantes que tienen sus menúes en lenguaje Braille y para celíacos. Por su parte, el Cabildo, la Catedral y el Obispo Mercadillo, que forman parte del circuito Centro Histórico, poseen placas con reseñas traducidas en lenguaje Braille y personal del Área de Guías ha sido capacitado para realizar visitas guiadas.

La Municipalidad de Córdoba ha implementado el servicio de transporte para discapacitados, con sus horarios, unidades y abonos especiales. También, la ciudad cuenta con una ordenanza que regula el uso de perros de asistencia para personas discapacitadas, aplicable a los servicios de Taxi – Remis – Transporte Urbano de Pasajeros y Servicio Urbano Diferencial.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar