Barrio Villa El Libertador
Los primeros habitantes que ocuparon estas tierras cuando eran los Suburbios Sud de la ciudad y aquellos que llegaron para la promoción de Vicente Forestieri,un italiano nacido en Calabria y sastre de profesión que en 1932 fundó Villa Forestieri.
Estos hombres y mujeres, comenzaron a dibujar con esfuerzo y trabajo el paisaje de Villa Libertador.
Buena parte de lo que hoy es Villa Libertador correspondía a aquella tierra llena de montes en donde la única huella perceptible era el antiguo Camino Real que unía Córdoba con la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.
Por aquellos años, “Suburbios Sud” era la denominación de ese sector ubicado al sur del departamento Capital donde hoy se encuentra no sólo Villa Libertador sino la mayoría de los barrios que conforman el sector suroeste de la ciudad.
Actualmente, barrio Villa El Libertador, es considerado el mas extenso y poblado del sur de Córdoba, a tal punto de que han existido proyectos de convertirlo en un municipio independiente.
El rasgo poblacional es popular y obrero, ya que este barrio creció exponencialmente a partir de 1956, las Industrias Kaiser Argentina, hoy Renault Argentina, una de las fábricas automotrices más importantes del país.
Cuenta con un gran centro comercial frente a Plaza 12 de Octubre donde se reúnen diariamente miles de personas y los domingos la actividad se intensifica transformando en peatonal una de sus avenidas principales para la instalación de una Feria Americana donde se pueden adquirir todo tipo de productos. En este mismo centro también es posible encontrar varios establecimientos que ofrecen comidas típicas bolivianas, gracias a que en este barrio se ha radicado una gran parte de la comunidad de dicho país.
La actividad cultural del barrio es reconocida en toda la ciudad ya que el Centro Cultural de Villa Libertador es una organización comunitaria que trabaja junto a otros organismos por la promoción y el acceso a los bienes culturales, en articulación con organizaciones de derechos humanos.
Dato curioso
El origen de Villa Libertador tiene una historia notable. El dueño original de las tierras donde hoy se asienta el barrio era un sastre y comerciante textil de origen italiano, don Vicente Forestieri.
Fue él quien decidió promocionar su sastrería en la década de 1930 donando cerca de 3.000 terrenos de su propiedad a aquellos clientes que le encargaban un traje que costaba 48 pesos de la época. Gracias al éxito que tuvo la promoción de “Sastres Unidas”, mucha gente logró acceder a una parcela y mil ladrillos para construir su vivienda. El barrio se llamó inicialmente Villa Forestieri.
Recién en la década de 1950, aquel loteo modificó su nombre para homenajear al General San Martín en el centenario de su fallecimiento, y desde entonces se lo conoce como Villa El Libertador.
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.