Capilla Santa Ana
AtractivosUbicada a 15 cuadras del centro actual de la ciudad, en 1649 la Compañía de Jesús compró la quinta Santa Ana y la entregó al Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat.
La capilla tiene ya más de 450 años, y sus instalaciones fueron un lugar de descanso para los alumnos del Colegio Máximo. Además, sus quintas los proveían de frutas y verduras. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1953.
Actualmente, el barrio Quintas de Santa Ana rodea el predio de la capilla con hermosas casas residenciales del siglo XX y las voluminosas construcciones modernas del Nuevocentro Shopping y el Sheraton Hotel. La arboleda frondosa en las veredas y tupidos jardines, terminan de embellecer este sector de la ciudad que presenta una delicada mixtura entre el presente y el pasado.
Un poco de historia
Tras pocos años de ser fundada, en 1785 la capilla sirvió de hospital para enfermos contagiosos. Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, la Junta de Temporalidades realizó un inventario de la quinta, en el que se asignaba este nuevo uso.
Las ruinas del histórico solar jesuítico fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 23 de noviembre de 1953 y varios años después, el distrito centro del Servicio Nacional de Arquitectura puso fin a los trabajos de puesta en valor del conjunto, reformando el viejo refectorio o comedor y la capilla.
En 1992 la capilla fue bendecida bajo la advocación de Santa Ana, en las fiestas patronales.
Arquitectura
La tipología está definida por su tamaño, su escala y por la sencillez organizativa de sus elementos que le dan características singulares. Está construida simple y eficazmente.
Utiliza materiales básicos: piedra y ladrillo. La piedra soporta las cargas verticales y los ladrillos resuelven coherentemente las bóvedas, respondiendo al comportamiento estructural del edificio.
Mapa
Bv. Quinta Sta. Ana 178, X5022 Córdoba, Argentina
+54 351 4215237
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.