Córdoba a cielo abierto: las Supermanzanas
Ninguna acción transformadora está exenta de polémicas. El nacimiento de las supermanzanas generó algunas resistencias al principio, pero rápidamente el nuevo concepto fue apropiado por los vecinos y por aquellas personas que eligen Córdoba Capital como destino turístico en cualquier época del año.
El concepto de las Supermanzanas nació de la idea de repensar algunos puntos clave del centro de Córdoba, intervenir las calles y ofrecer espacios de disfrute.
Alrededor de la plaza San Martín, del edificio de Tribunales 1, el Mercado Norte o el Paseo del Buen Pastor fueron modificadas con un proyecto de peatonalización para promover células urbanas de unos 400 o 500 metros sin tránsito vehicular.
Las Supermanzanas modificaron el panorama alrededor de estos espacios y le dieron una vida diferente para el disfrute total.
Se cerraron calles o algunos carriles, se modificó la traza vehicular, se realizaron instalaciones artísticas, pintura y demarcación del pavimento, y las manzanas cobraron nuevo impulso.
Hoy, en todas se puede percibir cómo la gente se apropió de los espacios ganados para el esparcimiento o el encuentro social.
Un repaso por las cuatro Supermanzanas
- La supermanzana histórica está alrededor de la plaza San Martín. Se crearon nuevos canteros y una bicisenda; se restringió la circulación; los bares se extendieron sobre las calles.
A la hora de recorrer el centro histórico, esta gran manzana permite la mejor circulación y el cuidado de los hitos como el Cabildo o la Catedral, el Museo Juan de Tejeda, el Teatro Real, el convento de las Carmelitas Descalzas, además de los paseos peatonales del centro. Y por supuesto, la cercana Manzana Jesuítica. - Supermanzana de la intendencia. Pegadita a la Cañada, el conjunto ofrece ahora un equilibrio entre la naturaleza y las actividades al aire libre para niños y grandes; la visita a sitios históricos; los edificios monumentales o los bares y confiterías de los alrededores. Se une al Paseo Sobremonte, el más antiguo de la ciudad; el Palacio de Justicia; el Palacio Municipal recientemente transformado; o la Plaza de la Intendencia.
- Supermanzana del buen pastor. Alrededor del Paseo del Buen Pastor, esta supermanzana potencia la vida juvenil pegado al barrio Nueva Córdoba. Por supuesto, parte de este encanto radica en el paseo con sus aguas danzantes y en la Iglesia de los Capuchinos, ícono de la ciudad. Pero también como polo gastronómico, con el vecino Güemes a pocas cuadras.
- Supermanzana del Mercado Norte. Pocos lugares tienen tanta vida en el centro cordobés como el Mercado, cerquita del centro y del río, con un gran movimiento comercial. Allí se realizó el cambio de sentido de calles, intervenciones artísticas, macetones, pintura e iluminación, para poner en valor y recuperar la zona como atractivo de la ciudad. El edificio del Mercado es extraordinario, y todo el año suma propuestas artísticas y gastronómicas para conocer.
El concepto de las Supermanzanas modificó los hábitos tanto de los visitantes como de los vecinos de la ciudad de Córdoba, que encuentran nuevos espacios a cielo abierto.
Si querés conocer más, no te pierdas la colección completa de podcast que preparamos sobre los mejores lugares al aire libre de Córdoba para conocer.
Mapa
Paseo del Buen Pastor, Avenida Hipólito Yrigoyen, Córdoba, Argentina