Parque de la Biodiversidad, planazo para pasar el verano en la ciudad
El Parque de la Biodiversidad permanecerá cerrado el martes 31 y el miércoles 1º de enero, pero luego será una gran alternativa para recorrer en familia durante el verano 2025 en la ciudad.
Desde su apertura, en mayo de 2023, el parque recibió a 1.126.797 visitantes y en lo que va de 2024 se superaron las 620.000 personas.
Cuenta con senderos parquizados, zonas patrimoniales recuperadas, coloridos murales, patio para las infancias, recintos vacíos sin exhibición de animales y jaulas con intervenciones artísticas.
Es una excelente opción para visitar durante las vacaciones de verano. Quienes deseen recorrerlo pueden hacerlo de manera libre o a través de visitas guiadas con previa inscripción en este enlace.
La Municipalidad de Córdoba dejó atrás uno de los mayores símbolos del atraso que tenía la ciudad: el ex zoológico Córdoba. Convertido en el Parque de la Biodiversidad, el predio de 17 hectáreas es, desde mayo de 2023, un espacio dedicado a la educación, conservación y protección de la flora y la fauna, que abandonó el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo.
A pesar de sus nuevos espacios, se respetaron las trazas y el diseño original del parque, fundado en 1915, por tratarse de un lugar de valor patrimonial.
Qué se puede hacer en el parque
Dentro del espacio, los visitantes pueden pasar un grato momento, recorriendo un lugar histórico, caminar a lo largo de senderos preexistentes recuperados y convertidos con nuevos materiales, como también por las nuevas sendas podotáctiles y adoquines intertrabados, que posibilitan realizar un paseo diferenciado e inclusivo para las personas con movilidad reducida.
También, se observan múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, como es el caso de las cinco cascadas que representan los cinco ríos de la provincia.
Es importante destacar que una de las mayores diferencias que se observa en este espacio es la falta de exhibición de animales, por lo que quienes lo visiten podrán hacerlo desde una contemplación respetuosa y no invasiva de las especies que lo habitan.
Durante el paseo, sólo se pueden ver algunos de ellos, como es el caso de los ubicados en la zona de la laguna Ansenuza; sector creado en homenaje a la flora y fauna que habitan en el mar del mismo nombre, hoy con su Parque Nacional ubicado al noroeste de la provincia.
El parque también cuenta con un Patio de las Infancias, equipado con distintos juegos para niños y un Paseo de la Flora Nativa, donde se exponen las distintas especies de la provincia de Córdoba que se encuentran en proceso de conservación.
Además, el Parque cuenta con un nuevo consultorio veterinario periférico ubicado en la zona central, donde se realizan maniobras de pequeña y baja complejidad, otorgando una respuesta más rápida y eficiente para los animales alojados dentro del predio.
Horarios y recorridos del Parque de la Biodiversidad
El parque, cuyo ingreso es totalmente gratuito, está abierto de jueves a domingo, de 9 a 18, con horario límite de ingreso hasta las 17.
Aquellos vecinos o turistas que visiten nuestra ciudad, y deseen acercarse y recorrerlo, podrán optar por hacerlo de manera libre o a través de visitas guiadas cuya duración aproximada es de 150 minutos, previa inscripción indicando la cantidad de personas, día y horarios a concurrir.
Quienes opten por asistir a las visitas libres deberán presentarse en puerta de entrada con DNI, teniendo en cuenta que el ingreso estará sujeto a un cupo máximo de personas para resguardar el parque.
En el caso de las visitas institucionales (acompañadas por un guía) se deben coordinar previamente mandando un mensaje al instagram del Biocórdoba o comunicándose al teléfono 3518027105, mediante el cual se les asignará un turno.
El nuevo y único ingreso es por Armando Roldán sin número. En el caso de las personas con alguna discapacidad, personas mayores y quienes hagan el paseo con cochecitos de bebés, podrán entrar y salir por el Corredor Ambiental de calle Rondeau.