Propuestas de gastronomía cordobesa para el verano
GastronomíaCocineros destacados, comida internacional, propuestas populares, clásicos, novedades, comida saludable, son algunas de las tantas alternativas para descubrir sabores durante este Verano 2023 en Córdoba Capital.
Este verano no hay excusas: es la oportunidad de probar algunas de las experiencias gastronómicas destacadas de Córdoba Capital, que se multiplican en todos los puntos de la ciudad.
Después de una selección exhaustiva de propuestas presentadas para la temporada, se eligieron muchos proyectos que ponen la gastronomía en lo más alto, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, accesibilidad, inclusión y que destaquen los rasgos identitarios cordobeses.
Así, hay establecimientos que destacan por su propuesta internacional, otros por cuidar de los sabores locales, hay cocineros excelentes que ofrecen platos únicos, clásicos del Centro con comidas populares y bien cordobesas, menús vegetarianos o veganos, o hasta comida rápida con sello local.
Aquí destacamos las imperdibles del verano, que por supuesto pueden complementarse con muchísimas más, o con paseos en los alrededores de cada establecimiento. ¡Es hora de probar!
Comida internacional destacada: Apartamento (Achával Rodríguez 365)
Apartamento es un bar de vinos, de cócteles y de tapas situado en el turístico y cultural barrio Güemes. La propuesta gastronómica está basada en lograr platos exquisitos y de tamaño pequeño, para que el comensal pueda probar varias cosas en la misma cena. Los sabores que buscamos son mediterráneos con una mirada local inevitable.
Para este verano, preparan el “Tapeo Apto” para dos personas, que incluye: dos empanadas criollas fritas, una tortilla de papa, una tablita de fambres, una costeletita con gtremolatta; para beber, descorche de vinos (3 copas); blanco o rosado o naranjo; pinot noir o criolla o garnacha; malbec o cabernet franc o cabernet sauvignon. De postre, flan con dulce de leche o mousse de chocolate o panqueque con dulce de leche. $5.500 por persona.
Establecimiento destacado: Roxy Demodé (Fructuoso Rivera 241)
Roxana Rossi regresó al rubro gastronómico después de 10 años, y con su socio Pablo Granja decidieron recrear un restaurante “pituco”, como los que se frecuentaban en las décadas de 1970 o 1980. “Un lomo a la Wellington, una suprema a la Maryland, un cóctel de camarones, postre Balcarce o imperial ruso, una piña colada o llamarle “roquefort” al queso azul son hoy ‘pecados’ gastronómicos, así como servir los deliciosos huevos rellenos de nuestra carta”, aseguran.
Roxy Demodé tiene detalles que completan la experiencia: candelabros de plata, velas en las mesas, fruteras de alpaca repujada y ornamentada, tapicería de terciopelo, copas de cristal, lámparas con caireles, cubiertos y vajilla de otros tiempos, entre otras cosas.
La música acompaña la propuesta, ya que suenan Charles Aznavour, Roberto Carlos, Mina, Gigliola Cinquetti, Domenico Modugno, Demis Roussos, Camilo Sesto, Luigi Tenco, Nino Bravo, Fausto Papetti, Frank Sinatra y muchos otros.
Comida cordobesa destacada: El Solar de Tejeda (27 de Abril 23)
Enclavado en plena Manzana Jesuítica, patrimonio de la humidad, El Solar de Tejeda es un actor clave en el turismo desde hace 24 años, hoy considerado como restaurante y bar notable.
Su carta tradicional ofrece propuestas regionales, no solo de Córdoba sino, de Argentina. Para este verano, el Solar de Tejeda propone “Cabrito de las sierras del norte de Córdoba a la estaca, con papas rústicas en delicada y suave salsa criolla”.
Este plato representativo de la casa es uno de los más requeridos por los turistas, con 600 grs. de cabrito, 150 grs. de papas cortadas cuñas fritas con cáscara y unos 50 gramos de salsa criolla.
Se asan en fogoneros a la estaca, lo cual representa un espectáculo y atracción para los comensales. Llevan aproximadamente 45 minutos por lado y se los hidrata con sal muera y romero permanentemente; la salsa criolla se prepara en las cocinas junto con las papas.
Cocinero destacado: Diran, Mercado Norte (Oncativo 50)
Diran es un cocinero nacido en Siria, de origen armenio. Hace 40 años que pisó por primera vez suelo argentino y hoy es uno de los cocineros más reconocidos en el ambiente gastronómico. Desde su puestito en una esquina del Mercado Norte, brinda todas las delicias que heredó de su madre. Uno de los exquisitos platos se llama Kebbe Labanie y es la estrella de su local.
Es un plato que demanda mucha elaboración. Cada uno es elaborado artesanalmente con mucha paciencia, ya que toma unos 40 minutos de previa. Diran cuenta con este plato todos los días, y su ingrediente principal es “el amor que le pone para presentar de la mejor manera posible su cultura y su historia”.
El Kebbe Labanie es un viaje hacia los rincones del mundo que no conocemos, un mar de recuerdos de la infancia, comer como en casa.
Mención especial de comida sustentable: Bruma (San Jerónimo 257, Planta Alta)
Bruma tiene el espíritu pampeano en el suelo cordobés, el alma lineal y minimalista. Su cocina es simple, y la línea principal es “marcar el valor del sabor, respetando el producto y sus procesos, dando como resultado una cocina sencilla, cuidada con composiciones desconocidas”.
La cocina de Bruma es provista por ferias y mercados, por pequeños y grandes productores locales. Todos los quesos son regionales, los frutos rojos son de recolección silvestre o de espacios verdes de la zona, la miel es regional y las aromáticas son de productores que tratan de preservar la flora nativa cordobesa.
La propuesta estrella es su menú degustación de carta de 5 pasos. Se destaca el plato principal “Mi Bisabuelo”, que cuenta la historia familiar de Bruno Martín, el responsable del proyecto, y “cómo nace el negocio familiar Martín y como llegó hasta mí hace 15 años, el libro con el que mi bisabuelo comenzó su negocio”.
Propuesta popular destacada: El Ruedo (Obispo Trejo 84)
Para la propuesta del verano, este clásico cordobés tiene dos alternativas, una “cordobesa” y otra “popular”. La cordobesa, no podía ser de otro modo, es el lomito. “Se caracteriza por ser un plato típico de Córdoba que deja deleitados a los turistas, tanto de otras provincias de nuestro país como así también del resto del mundo”. El sándwich de lomo está destinado para un comensal, pero algunos optan por compartirlo por su tamaño.
La popular es la milanesa con guarnición, uno de los más pedidos a cualquier hora y en cualquier época. El Ruedo ofrece otras opciones más completas de milanesas, como la napolitana o la Wilson. Y también otras posibilidades del menú, como el pollo deshuesado con guarnición o los ravioles con salsa.
Comida por pasos: Bros Comedor (27 de Abril 568, Piso 2)
Es un espacio ideal para compartir la mesa con una destacada multiplicidad de sabores y enmarcado en un ambiente moderno que encuadra una de las vistas más hermosas del Paseo Sobremonte.
La propuesta sugiere la elección de varios platitos para compartir con una búsqueda enfocada al equilibrio mediante la combinación de sabores, con marcada presencia de ácidos, dulces, umami, y que vibra con la adición de ligeros y divertidos picantes. Todo es elaborado con materias primas que provengan preferentemente de proveedores regionales y que sean producidos de manera sustentable y saludable.
Las elegidas son las Berenjenas Agridulcipicantes, el plato que mejor los representa. “Manifiesta el equilibrio, una multiplicidad de capas de sabor, originalidad y la inclusión de los comensales vegetarianos. Se inspira en el escabeche de berenjenas de la abuela piamontesa, fusionado con la influencia de la cocina de oriente medio, incluyendo un chutney de dátiles, yogurt de propia elaboración, garbanzos fritos, cebollas encurtidas y hierbas frescas como el perejil, el cilantro, la menta, el cedrón y la melisa”.
Propuesta vegetariana destacada: La Parri Vegana (Mendoza 471, Mercado Alberdi)
El lugar es especialista en comida a base de plantas, sin productos de origen animal. “Existe una transición hacia una alimentación vegetal que abre un mundo de nuevas posibilidades culinarias extremadamente versátiles”, aseguran.
La mayoría de los restaurantes ofrecen en su menú una opción vegetariana, porque la demanda es cada vez mayor, pero cuando se trata de veganismo, la selección de los alimentos es mucho más minuciosa. La propuesta es que los consumidores conozcan “nuevas experiencias en la gastronomía sin dejar a un lado lo gourmet y la excelencia en el servicio”.
La idea de la Parri es ofrecer algo distinto y novedoso no solo para el público vegano, sino también para quienes sienten la curiosidad de probar algo nuevo. La parrillada completa es la atracción, con gran cantidad de cortes que se asan.
“Creemos que todavía se deben derrumbar algunos preconceptos: que no son platos sustanciosos, que habrá quien se quede con hambre, que limitar ingredientes también limita la creatividad. Pero son ideas que caen por tierra cuando se animan a probar los platos que ofrecemos y así ir descubriendo lo más innovador de este mundo vegetal”, agregan.
Comida rápida destacada: Vidón Bar (Fragueiro 2185, y sucursales)
Vidón no nació como un bar, sino que era un lugar de encuentro de amigos en una vieja casona del barrio de Alta Córdoba. Hace 15 años se convirtió formalmente en un comercio del rubro gastronómico, que cuenta con cinco sucursales: la casa central antes mencionada, y las del Cerro de las Rosas, Achával (Nueva Córdoba), Paseo del Jockey y Rondeau (Nueva Córdoba).
El espíritu del lugar se transmite desde la decoración exterior e interior de las cinco sucursales, con estilo vintage. “La música, la iluminación, la decoración y el diseño está acompañado de la calidad del servicio se apoya en la calidez de nuestros colaboradores”, detallan.
El ADN de Vidón Bar está en ser un gran lugar de esparcimiento y entretenimiento: hay rincones múltiples, música en vivo, es pet friendly. “La cocina no cierra hasta que el bar cierra”, aseguran. Son la marca registrada los jenga, torneos de truco, juegos de mesa en general y se ha sumado el intercambio de figuritas del mundial en las últimas semanas.
Las sucursales están en Achával Rodriguez 152, avenida Rafael Núñez 4740, Elías Yofre 1050 y Rondeau 145.
Sé el primero en escribir una calificación.