Bien de acá: cuatro lugares para recorrer la historia del cuarteto
Córdoba Capital es sinónimo de cuarteto, baile y diversión popular. El género musical transciende la pista de baile y convoca a miles de personas que viven su día a día al ritmo de la música. Aquí, cuatro lugares imperdibles para acercarse al cuarteto en primera persona.
Para comenzar un recorrido histórico en el Museo del Cuarteto donde es posible descubrir a través de fotografías, objetos, coloridos atuendos y colecciones únicas toda la historia del género musical que identifica a Córdoba. Se trata de un emblemático edificio ubicado en el centro de la ciudad que recibe a sus visitantes para introducirlos en el universo del cuarteto y su magia. La entrada es libre y gratuita.
Para continuar el recorrido al ritmo de la música basta con hacer un poco más de una cuadra y sumergirse en la peatonal dentro del “Paseo de la Fama del Cuarteto”. Una caminata que permite descubrir a las figuras más destacadas del cuarteto local, mientras se disfruta de la actividad comercial del centro.
El paseo, ubicado en San Martín al 200, pone en valor a grandes figuras de la música popular cordobesa en medio del espacio público. Están allí Carlitos “Pueblo” Rolán, Leonor Marzano, “Manolito” Cánovas, Gary, Carlos “la Mona” Jiménez, Damián Córdoba y Rodrigo “El Potro” Bueno, entre otros.
Un bar con historia
Si de hacer una pausa para tomar un café se trata, la parada obligada es Bon Q´ Bon, el bar que ya tiene estatus mítico en el ambiente de la música. Ubicado en una esquina que une dos grandes avenidas (Maipú y Olmos) el pequeño local es la cuna de grandes encuentros, desencuentros y canciones.
El Bon Q´ Bon cuenta con más de cincuenta años recibiendo a productores, músicos, empresarios del mundo del cuarteto y claro, a todo cordobés que se jacte de serlo. El bar cuenta la historia del género musical día y noche; está abierto todos los días del año, las 24 horas. Lo ubicamos dentro de los Bares Notables de la capital cordobesa y es posible conocer más aquí.
Otra opción para seguir la ruta del cuarteto es el recientemente inaugurado “La Mona Jimenez MuseoBar”. Ubicado en el barrio Cerro de las Rosas, este inmenso local propone un recorrido por lo mejor de la música popular acompañado con sabores “bien de acá”. Una carta de bebidas y comidas pensadas para rendir homenaje a la cultura popular cordobesa y toda su mística.
¿Cómo llegar? Si la salida es desde en el centro, para visitar “La Mona Jimenez MuseoBar” es posible hacerlo en transporte urbano de pasajeros en las líneas: 10, 11, 12, 15, 19, 83 y 85. Para conocer más sobre estas líneas bajate TUBONDI a tu teléfono móvil.
Mapa
Museo del Cuarteto, Rivera Indarte, X5000JAC, Córdoba, Argentina