Circuito: El paso del Cura Brochero por Córdoba
CircuitosModalidad: pedestre. Duración: una hora, aproximadamente.
No cabe duda de que el Cura Brochero es una figura notable en el panorama argentino de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.
Su imagen sacerdotal, pero al mismo tiempo gauchesca, que va por las sierras montado en su mula Malacara buscando a los hombres más abandonados para llevarlos a Dios, y facilitándoles los medios materiales para una vida más digna, ha quedado indudablemente marcada en el corazón de los cordobeses.
Desde sus comienzos como estudiante y seminarista que transitó nuestras calles durante 16 años, José Gabriel Brochero mostró una gran vocación servicial destacándose, además, como estudiante prodigio del Seminario de Loreto y la Universidad de Córdoba.
También asistió a los enfermos del cólera durante la epidemia que azotó a Córdoba en 1867, hasta que finalmente emprendió su camino hacia el curato de San Alberto en 1869, convirtiéndose en el mayor promotor del desarrollo de Traslasierra.
La historia del primer santo argentino está envuelta en el halo de su verdadera pasión por el evangelio que testimonió y transmitió durante su vida. De su pasión por el evangelio brotaba también su entrega, solidaridad y pasión por sus hermanos y el deseo de brindarles condiciones dignas de vida.
Sus obras expresaron su santidad, fue el ponerse al servicio trabajando codo a codo con su comunidad para hacer caminos, escuelas, acueductos, llevando también los ejercicios espirituales a la gente del campo o asistencia espiritual a cualquiera que lo requiriese.
Recorrido
Plazoleta del Fundador. Recordamos aquí cuando en 1856, el joven José Gabriel del Rosario Brochero ingresó al Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto, ubicado
detrás de la Iglesia Catedral, en el lugar que actualmente se encuentra, con la finalidad de prepararse para el sacerdocio.
Universidad Nacional de Córdoba, patio. En 1858, el joven José Gabriel inicia su primer año de estudios en Filosofía. También es aquí donde conoce y guardará amistad con futuras personalidades políticas que colaborarán con sus obras, como Miguel Juárez Celman, Ramón J. Cárcano, Tristán Achaval Rodríguez, entre otros.
Iglesia de la Compañía de Jesús, atrio. Conservando las tradiciones religiosas, era aquí donde el joven Brochero y sus compañeros del estudiantado celebraban la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, de la cual él era especialmente devoto y la llamaba cariñosamente “Mi Purísima”. También vivió el regreso de los primeros sacerdotes de la Compañía de Jesús, lo cual marcaría su carácter, convirtiéndose en un gran doctrinero de los Ejercicios Espirituales.
Iglesia Catedral atrio. El 1 de julio de 1867, el Obispo lo designó Capellán del Coro de la Catedral. Durante este tiempo asiste a los enfermos del cólera brindándole el apoyo consolador de la fe. En 1898, sintiéndose cansado, se va de Traslasierra para asumir como subdiácono de la Catedral. Cuatro años después volverá tras el pedido de su gente y su corazón.
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.