Circuito: Manzana Jesuítica
CircuitosModalidad: pedestre. Duración: una hora y media, aproximadamente.
La intensa labor realizada por los religiosos de la orden de San Ignacio de Loyola dejó su impronta en estas tierras. Los primeros jesuitas en llegar fueron los padres Ángulo y Barzana, quienes arribaron a Córdoba a comienzos de 1587, aunque la orden se estableció de manera efectiva allá por 1599.
Al igual que el resto de las órdenes religiosas, los jesuitas desarrollaron una cuidada acción espiritual en territorio cordobés, pero se destacaron en la evangelización de los indios, la educación y la cultura.
- Te puede interesar: Podés realizar la experiencia de ascenso al campanario de la Catedral
Eligieron este territorio para un proyecto educativo superlativo, la primera Universidad del país y la segunda en todo el contexto latinoamericano en el año 1613.
El conjunto de edificaciones conformado por el templo mayor, la Capilla Doméstica, el claustro de la hoy Universidad Nacional de Córdoba, el actual colegio Monserrat y el primer edificio donde funcionó el Convictorio de Nuestra Sra. de Monserrat, son parte de este imperdible circuito.
Recorrido
- Iglesia de la Compañía de Jesús. Es la iglesia más antigua de la República Argentina, consagrada en el año 1671.
- Museo Histórico del Rectorado la U.N.C. Está conformado por los claustros, salón de Grados y librería de los padres jesuitas.
- Colegio Nacional de Monserrat. El Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat se fundó en 1687, en la actual esquina de Obispo Trejo y Caseros, pero fue trasladado a este lugar en 1782.
- Capilla Doméstica. Antigua capilla privada de la Residencia de la Compañía de Jesús, construida entre 1644 y 1668..
- Museo San Alberto. En este solar tuvo su primitivo emplazamiento el Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat donde vivían los alumnos de la Universidad.
En el casco histórico de la ciudad hay otros legados arquitectónicos jesuíticos que no forman parte de la declaración de la Unesco, pero constituyen sitios de especial interés.
- Residencia de los Padres. Sobre la calle Caseros. No está abierta al público.
- Cripta Jesuítica. Ubicada en microcentro en la esquina de Av. Colón y Rivera Indarte.
- El Calicanto. Resto del antiguo paredón construido en 1671 para controlar la creciente del arroyo La Cañada.
La Manzana Jesuítica, junto a las cinco Estancias Jesuíticas existentes en distintos parajes o ciudades de la Provincia de Córdoba, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Mapa
Manzana Jesuitica, Obispo Trejo, IYH, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.