Circuito: Los templos, desde atrios y plazoletas I
CircuitosModalidad: pedestre, con guía. Duración: una hora, aproximadamente.
Desde su fundación en 1573, la ciudad de Córdoba ha acogido numerosas órdenes religiosas. Es por ello que nuestro Centro Histórico posee una gran cantidad de templos e iglesias que guardan notable riqueza arquitectónica y cultural.
También tiene numerosos espacios abiertos tales como plazas, plazoletas y peatonales, que se han transformado en pequeños oasis entre las agitadas y bulliciosas calles que dan vida al comercio de la zona, y que al mismo tiempo resguardan y acompañan todo este patrimonio.
Durante el recorrido podrá conocerse la Manzana Jesuítica, lugar donde en 1599 se estableció la orden religiosa que dejó una notable trascendencia para la historia del país y la provincia. También los exteriores de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús y el convento de las Carmelitas Descalzas, uno de los primeros conventos de orden femenina en la ciudad.
Por último se contempla el atrio y fachada de la Iglesia del Carmen rodeado por su pintoresco entorno adornado por la famosa Cañada: un arroyo encauzado por murallones de piedra, arbolado con Tipas, que es un hito en el paisaje urbano cordobés.
Recorrido
Iglesia de la Compañía de Jesús. Es una de las iglesias más antiguas de nuestro territorio, levantada tanto por manos nativas, como de esclavizados africanos, fue concluida en su totalidad entre los años 1671 y 1676.
En su austera fachada de estilo románico, se pueden apreciar hoy los ricos materiales que sirvieron para su construcción hace más tres siglos, levantándose imponente con sus torres campanario.
Tras el atrio de ingreso, se pueden observar tres puertas: la principal da ingreso a la nave central, mientras que las laterales abrían dos capillas: hacia el sur, la Capilla de Españoles (actualmente, el Salón de Grados de la Universidad) y hacia el norte, la Capilla de Naturales, para los pueblos originarios y africanos. En el año 2000 todo el conjunto de la Manzana y Estancias Jesuíticas fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, debido a su valor universal excepcional.
Iglesia de Santa Teresa de Jesús – Carmelitas Descalzas. En 1628 se funda el Monasterio de Santa Teresa de la mano de la prestigiosa familia de linaje peninsular, los Tejeda. Don Juan de Tejeda fue el padre del primer poeta del Río de La Plata: Luis de Tejeda.
Cuenta la historia, que por la grave enfermedad de una de sus hijas decide solemnemente pedir intercesión a Santa Teresa para que la cure, la gracia fue concedida, y Don Juan decide convertir su casa en Convento, y construir esta iglesia, que es uno de los logros más exquisitos de la arquitectura colonial cordobesa, las pilastras de entrada del convento y la espadaña permiten afirmar la presencia del hermano Jesuita Bianchi en su diseño.
Hoy en esta casa funciona uno de los museos de Arte Religioso más importantes del interior del país, atesorando las piezas más valiosas de la Iglesia Catedral.
Iglesia del Carmen. Los Padres Carmelitas Descalzos llegaron a la argentina en 1899 y al año siguiente construyeron en Córdoba una pequeña iglesia sobre calle Jujuy, luego mudada a la actual Avenida Figueroa Alcorta. Este templo neogótico abre su atrio frente a la Cañada de una manera singular por ser lateral a los pies del campanario.
La iglesia y el claustro fueron construidos por el catalán José Mont Blanch entre los años 1912 y 1962, presenta una fachada con revoque símil piedra, también llamado piedra París, en la cual se destacan sus arcos ojivales y la torre campanario que culmina en una aguja que de manera recta se eleva como buscando el cielo.
Aquí se formaron los primeros estudiantes carmelitas llegados de Andalucía y con posterioridad, fue utilizado como noviciado, residencia de estudiantes y postulantado.
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.