Circuito: Los templos, desde atrios y plazoletas II
CircuitosModalidad: pedestre, con guía. Duración: una hora, aproximadamente.
Desde la fundación de Córdoba, las diferentes órdenes religiosas que arribaron fueron estableciéndose en la ciudad, legando a la misma de un rico y vasto patrimonio, tanto material como inmaterial.
Los Franciscanos, fueron los primeros en llegar a Córdoba poco después de la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera, en 1575.
Tiempo después llegan los Padres Mercedarios quienes arribaron a nuestra ciudad el día 5 de mayo del año 1601, cuando el obispo Fernando de Trejo y Sanabria concedió la licencia para la fundación del convento.
Por último este recorrido invita a conocer un templo construido para los pobres, desposeídos y enfermos en 1772, en un sitio, entonces de arrabal y cementerio contiguo.
Recorrido
Iglesia de San Francisco. En el solar que se le destinó, los franciscanos erigieron una pequeña capilla de adobe y paja que perduró a lo largo de 15 años, funcionando como primera escuela de varones de la ciudad. Alrededor de la capilla se sepultaron los primeros acompañantes y familiares de Cabrera.
La iglesia actual se concluyó en 1794, tras 17 años de construcción. Es post-colonial, con un estilo clásico respetuoso de los cánones académicos.
Basílica de la Merced. El desembarco efectivo en Córdoba estuvo a cargo de Francisco Martel, quien en 1599 adquirió la propiedad ubicada en la esquina de las actuales calles 25 de Mayo y Rivadavia. Inmediatamente, el fraile comenzó la construcción de cinco celdas para la casa y el convento.
Es uno de los dos templos cordobeses que tiene la categoría de basílica, declarada en el año 1926, en virtud que su patrona, Nuestra Señora de la Merced, fuera coronada como generala del Ejército argentino por el General Manuel Belgrano.
Hay vestigios del primer templo en este emplazamiento desde el año 1697 . La fachada principal del año 1869 es una obra de los arquitectos Bettoli y Kánepa, que eligen un clásico italianizante, algunas características de las basílicas romanas e influencias del eclecticismo.
Iglesia del Pilar. Las primitivas obras de este lugar sagrado para el catolicismo, fueron emprendidas en el año 1738, gracias a la acción benéfica de Doña Jacinta y Gregoria Sobradiel, fieles devotas de la Virgen del Pilar y continuada por el Sargento Fernando Fabro, después de 1767.
Tres elementos marcaron sus comienzos: materiales, caridad y amigos, y es así como se funda “La Hermandad de la caridad”, encargada de auxiliar a los pobres, enfermos y condenados a muerte, se asienta así en la Capilla del Pilar en 1772, sitio, entonces de arrabal y cementerio contiguo.
La remodelación de la avenida Maipú obligó a la demolición del pretil de los altos pilares y rejas de hierro, quitando a su frente espacio. Actualmente se accede al templo por una antigua puerta tallada que fue del Monasterio de Las Catalinas (Ubicada sobre Av. Olmos). Su fachada es de estilo colonial con sencillas columnatas jónicas y su interior atesora una espectacular pila bautismal reubicada en medio del altar mayor.
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.