“Experiencia Cuarteto”, un modo de vivir nuestra música más popular
Córdoba Capital viene acarreando a lo largo de casi cinco siglos un mote que llenó de orgullo por resultar casi insoslayable: “La Docta” de los doctores o casi doctores que bebieron los saberes de la primera universidad del país.
La historia y el crecimiento de esta mediterránea urbe fue sumando razones para crear una ufana personalidad: de las campanas, la industrial, la del Cordobazo… tan real, tan tangible que pareciera que las costumbres, gustos y tradiciones no caben en esta cordobesidad.
Cómo olvidar que nuestras raíces más profundas tienen tinta tana y gallega; cómo olvidar a los nonos que nos dejaron modas, estilos y hasta una música que retumba en los oídos mezcla de tarantela y pasodoble, traducciones locales como la jota y ese entrevero sin límites llamado cuarteto.
Ahí vamos. El cuarteto nos identifica desde la emoción y la herencia que contiene una pizca de nostalgia y eso justamente es el cuarteto; el cuarteto es parte nuestra y nosotros los cordobeses, parte del cuarteto.
El cuarteto, hoy, es parte de la identidad cultural de todos los rincones de la ciudad. El conjunto de espacios, anécdotas, saberes y la gente del cuarteto conforman el acervo que presentamos, y que son los ingredientes imprescindibles para vivir la experiencia al ritmo del tunga tunga.
El circuito de la Experiencia Cuarteto
Nuestro cuarteto nace de la fusión de la música que trajeron consigo los inmigrantes italianos y españoles a principios del siglo XX. Es el resultado de la unión de los ritmos de la tarantela y el paso doble, creado fundamentalmente por miembros de la clase obrera criolla cordobesa.
En sus comienzos, era escuchado en las zonas semirurales e interpretado por pequeñas orquestas de cuatro músicos (de ahí su denominación) que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín, animando las fiestas.
Desde sus inicios fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a sectores marginales, siendo menospreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en la década de 1990 el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina, una transformación de la opinión pública que se ha consolidado hasta la actualidad.
En 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la ciudad como de la provincia de Córdoba. Por todo esto te invitamos a transitar, vivir y sentir este rasgo que forma parte de la identidad de Córdoba, te invitamos a vivir La Experiencia Cuarteto.
El recorrido
- Las estatuas de La Mona y Rodrigo en El Buen Pastor
- La escultura de Leonor Marzano
- El Estadio del Centro
- La Plaza de la Música
- El Museo Bar de la Mona
- El bar Bon Q’ Bon
- El Museo del Cuarteto
- La Sala del Rey
- El Estadio del Centro
- El estadio de Belgrano y el mural del Potro
Mapa
Independencia 30, Córdoba, Argentina