Iglesia María Auxiliadora
AtractivosA la Comunidad Salesiana le fue confiada la construcción de la Iglesia de María Auxiliadora en el primer decenio del siglo XX. Está ubicada sobre avenida Colón al 1000, justo frente a la emblemática Plaza Colón, hermoso pulmón verde diseñado con estilo afrancesado de “mini jardín botánico” modelo que era tendencia en el siglo XIX.
Desde la plaza se puede apreciar en perspectiva la magnificencia de la arquitectura que se identifica como neorrománica, de transición al neogótico.
La construcción comenzó en 1925, año en que se colocó la piedra fundamental de la cripta que posee todo el complejo. Dirigida por el arquitecto Vespignani, la superficie completa es de 1.600 metros cuadrados, y se inauguró finalmente en 1971, casi 50 años después del inicio de las obras.
Un poco de historia
A fines del siglo XIX, la Congregación de los Padres Salesianos comenzó a analizar la posibilidad de asentarse en Córdoba y se habló de ofrecer como destino para su establecimiento uno de los terrenos aledaños a la flamante y bella Plaza Colón.
La intención de la orden era fundar un colegio salesiano de artes y oficios. Terminadas las largas negociaciones, en el año 1905 arribaron a la ciudad de Córdoba los tres primeros sacerdotes salesianos.
Adquirieron la parcela y colocaron la piedra fundamental de todo el complejo. Ese mismo año, para poder comenzar a funcionar, el padre salesiano Juan Gherra hizo construir los talleres y una primera capilla.
En 1925 se inició la construcción del templo, con el diseño y la dirección del arquitecto José Vespignani. Las obras se suspendieron para poder construir la cripta, que se inauguró en 1928. En 1929, la construcción volvió a interrumpirse por falta de fondos, y recién se reanudó en 1962. Finalmente, en 1971 se inauguró la actual iglesia, aunque seguirán los trabajos hasta 1983.
Arquitectura
La fachada principal posee amplios ventanales, coronados por un carrillón de campanas o tres campanarios. La torre central, de 53 metros, y las dos laterales, de 37, se asemejan a la iglesia de Notre Dame.
Al igual que la Iglesia de los Capuchinos, su estilo es neorrománico, de transición al neogótico. Su interior, en tres naves, se halla decorado en un estilo muy moderno con pinturas del artista catalán Pedro Falcó.
A partir de 2010, coincidiendo con el 150° aniversario y los 100° de la orden en Córdoba, se iniciaron trabajos de restauración y remodelación.
Si querés saber más, no te pierdas este episodio del podcast que preparamos para La Noche de los Templos.
Datos curiosos
- Es la única de las seis órdenes religiosas que tiene templo y cripta, y la única también que tiene cinerario. Un cinerario está destinado a contener las cenizas de fallecidos cuyos familiares, luego de realizar el trámite en la Secretaría de la Parroquia, deciden que allí queden.
- La Iglesia María Auxiliadora, en su parte posterior, alberga un tradicional colegio de la orden salesiana llamada Pío X, el cual ocupa toda la manzana.
Mapa
Iglesia María Auxiliadora, Rodríguez Peña, Córdoba, Argentina
+54 351 7063891
5493517063891
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.