Plaza San Martín
AtractivosDesde 1577, toda la historia de Córdoba está escrita en esta plaza. Fue el punto neurálgico para el comienzo de la organización urbanística de la nueva ciudad colonial.
Desde entonces hasta la actualidad, es casco histórico y microcentro, epicentro de la vida social cordobesa, quienes al transitar a diario por ella marcan el pulso y el ritmo de vida.
Frente a ella, se levantaron los exponentes máximos del poder religioso y político: la Iglesia Mayor (hoy Catedral de Córdoba) y el poder político en el Cabildo Histórico (hoy, museo y centro cultural).
La plaza tiene permanente vida social, y no es extraño encontrarse al llegar con algún espectáculo oficial, manifestaciones públicas programadas o espontáneas, artistas callejeros, noches de tango y milonga, etcétera.
Más información
En un terreno habitado por pacíficos aborígenes comechingones, se realiza en 1577 el primer diseño urbanístico de la nueva ciudad.
Don Suárez de Figueroa configuró el plano original de 70 manzanas, colocando a la antigua Plaza Mayor en el centro mismo de la ciudad. Frente a ella se establecieron los solares para el Cabildo y la Iglesia Mayor o Matriz.
Durante los siglos XVII y XVIII, era una plaza seca sin árboles, importante centro de compras de carnes, frutas y verduras, y estación de carretas. También se realizaban corridas de toros, procesiones, fiestas religiosas y distintos tipos de juegos y entretenimientos para los vecinos de la ciudad. Pero la plaza también fue escenario de las penas de muerte que regían al ser el lugar donde se cumplía con las condenas.
Hacia 1786, el Marqués de Sobremonte, embelleció la plaza: instaló luminarias y una fuente como elemento decorativo y vital, donde los aguateros cargaban el agua para repartirla a los domicilios.
De todos modos, no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando mercados y plazas se van creando en otros sectores de la ciudad, cuando la plaza se transforma en un lugar de paseo y entretenimiento de una sociedad civilizada y europeizante.
En este momento, el cuadrado de tierra seca se transformó en un ordenado jardín recortado por senderos, con plantas estudiadas, y bancos para los transeúntes que quisieran tomar un descanso o entablar una conversación.
Las luminarias y faroles se irán renovando al compás de los avances tecnológicos, siendo el primer sistema a kerosene, seguido por el gas hasta llegar la electricidad.
Las dos fuentes de mármol de carrara, realizadas por José Allio e instaladas en 1876, embellecen el espacio, reemplazando la fuente que un siglo antes había instalado el marqués.
El monumento de Plaza San Martín
Finalmente, acompañando las celebraciones del Centenario de la Independencia, se inauguró en 1916 el monumento al general don José de San Martín, y desde entonces la plaza lleva su nombre.
El monumento no sólo tiene una escultura ecuestre en bronce, sino que presentan alegorías en alto relieve de bronce fundido recreando las principales epopeyas y gestas de “El Libertador”.
El arquitecto Carlos Thays realizó un nuevo diseño, suprimiendo los cuatro canteros alrededor del monumento para permitir una mejor circulación peatonal e incorporar nuevas especies vegetales. Estas importantes intervenciones se completaron con el aporte del arquitecto Carlos David, que fortaleció la idea de la plaza como un lugar urbano para disfrutar y maximizar la permanencia a través de una importante superficie de verdes, árboles y arbustos.
Dato curioso
Sobre la calle Buenos Aires está el “Monolito del Kilómetro 0”. Desde 1937 señala el punto de inicio para todas las rutas provinciales. Todo comienza en esta plaza.
Desde allí, las calles cambian de nombre y cambia también la numeración, teniendo en cuenta que será par a la derecha e impar a la izquierda. El ciudadano y el visitante deben entender esta lógica caprichosa de la nomenclatura y numeración cordobesa.
Mapa
Plaza San Martín, Córdoba, Argentina
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.