Un oasis en la ciudad: el Jardín Botánico como nunca lo viste
El Jardín Botánico de Córdoba luce renovado y ampliado. Hoy se presenta en todo su esplendor ofreciendo a los visitantes de cualquier edad una experiencia que integra el disfrute con el aprendizaje en la naturaleza.
Una novedad es la incorporación del Paseo de la Flora Cordobesa, un predio de 1,5 hectáreas contiguo al Jardín donde se pueden apreciar especies locales de flora -árboles como algarrobos y chañares, arbustos como la Jarilla o el Piquillín- y numerosos ejemplares de fauna -variedad de aves, pequeñas lagartijas, cuises e insectos de todo tipo-.
El mismo, que permaneció abandonado durante 20 años y aislado por una calle privada, hoy se conecta con el Jardín Botánico a través de un nuevo paseo peatonal. Con este espacio el Jardín Botánico amplía su superficie a 6 hectáreas.
Además, el paseo remata en un mirador desde donde se puede contemplar, con una vista única, el cauce del Río Suquía adentrándose hacia la ciudad.
El Paseo de la Flora Cordobesa se suma a los numerosos recorridos que ya conformaban el parque, cada uno diseñado para apreciar un conjunto específico de flora, como son los paseos del Espinal, de las Pasturas, de las Palmeras, las Trepadoras y su maravillosa pérgola, las Flores, los Cactus y crasas, las Armomáticas, medicinales y condimentos, los Árboles urbanos y la Huerta.
Todos estos recorridos se completan con el impactante paseo de la Selva Subtropical, alojado en un gran invernadero vidriado, donde sin moverse de Córdoba puede tenerse la experiencia sensorial de adentrarse en la selva del noreste argentino.
El recorrido comienza con la colocación de un pilotín impermeable por parte del visitante, ya que la reforma del invernadero incluyó la instalación de un simulador de tormentas, lluvias tropicales y brumas, que se complementa con un sistema de sonido e iluminación que van configurando distintos climas propios del bioma de esa región.
El Jardín incluye otras experiencias de contacto cercano con el agua y su vitalidad, como son el Mirador del arroyo, la Laguna y el Acuario. El primero, ubicado en el límite sur del Jardín Botánico donde se puede recorrer la orilla del arroyo Infiernillo, afluente del río Suquía.
En la Laguna artificial habitan peces carpa, tortugas y plantas acuáticas, que con su movimiento pausado invitan al visitante a entrar en otra temporalidad.
El Acuario se ubica en la Sala educativa y consta de un estanque artificial, que ofrece una vista subacuática a distintas especies.
El mismo forma parte de un amplio salón donde a través de láminas explicativas, recursos como muestras de suelo y muestras de partes de plantas, los visitantes aprenden desde un criterio educativo y recreativo sobre la importancia de la conservación de la flora para nuestra sociedad y para el ecosistema del que formamos parte.
Córdoba ciudad Amiga del Ambiente
El Jardín Botánico, que cuenta ya con 24 años en funcionamiento, es hoy un eslabón en una cadena de instituciones con las que Córdoba se compromete con un futuro sostenible con el Ambiente, articuladas a través de un macro proyecto: el Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”.
El nombre rinde homenaje al intendente que propuso la idea del Banco de Germoplasma, actualmente en construcción, cuya función será la del resguardo del patrimonio de nuestro monte autóctono por medio de la selección y almacenamiento de semillas u otros organismos de reproducción.
El Polo será integrado también por el recientemente inaugurado edificio del Instituto de Protección Animal y Ambiental, la Universidad Libre del Ambiente y el Juzgado ambiental, haciendo de Córdoba una iudad Amiga del Ambiente.
Los Parques a un paso del Jardín
A minutos del Jardín Botánico se puede proseguir el recorrido por el pulmón verde de la Zona norte de la ciudad, visitando los tres parques y sus numerosos atractivos, reseñados con detalle en nuestra nota de Córdoba a cielo abierto. Estos son el nuevo Parque Bustos, con su mirador y las ruinas recuperadas del Antiguo Molino de Roqué y el misterioso Túnel del Chateau, el Parque del Kempes y su oferta de instalaciones deportivas y el Parque del Chateau, cuyos numerosos recorridos tienen una parada obligada: la impactante casona del Centro de Arte Contemporáneo y la hermosa parquización que la enmarca.
Días y horarios de visita
El Jardín Botánico se encuentra abierto de lunes a lunes en el horario de 8 a 19 horas y la entrada es gratuita. Las visitas pueden realizarse de forma autoguiada, siguiendo la señalética del Jardín o con visitas guiadas especiales, programadas para los primeros meses de la reapertura.
Las visitas guiadas disponibles actualmente son al “Paseo de la Flora Cordobesa”, disponibles tres turnos -10:30, 15:30 y 17:30 horas-, con cupo limitado por orden de llegada.
Mapa
Jardín Botánico de Córdoba, Francisco Yunyent, Córdoba, Argentina