Cinco atractivos únicos: casa Eiffel, Capuchinos, Torre Inteligente, Teatro Griego y el Kempes
AtractivosEl paisaje arquitectónico de la ciudad de Córdoba es una puerta abierta a su historia, con atractivos únicos que expresan la diversidad del urbanismo cordobés. Desde casas particulares hasta escenarios de encuentro colectivo, estos cinco atractivos son claves para conocer mejor la urbe cordobesa.
La Casa Eiffel
Córdoba siempre ha sido un foco de resonancia de los movimientos mundiales y esta casa nos adentra en ese momento de la historia donde la construcción en hierro se extendió por el mundo como símbolo del progreso.
La casa llega desde Francia en el año 1917 para ser instalada en el Barrio Pueblo San Vicente, que desde antaño fue un foco de actividad cultural de la ciudad. Se destaca por emplear una metodología de construcción prefabricada innovadora para su época y que es una característica distintiva de la fábrica del ingeniero francés Gustave Eiffel. Está montada sobre rieles y posee un sistema de acondicionamiento térmico dado por ventilación a través de ranuras en los techos y cámaras de aire al interior de las paredes de planchas de hierro prensado.
Abandonada durante mucho tiempo, luego recuperada y mantenida durante años con el esfuerzo de vecinos del barrio, en 2021 fue declarada patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba, reconociéndola como eslabón clave de la riqueza cultural y turística de San Vicente.
Ecipsa Tower, el edificio inteligente
La arquitectura contemporánea está en búsqueda permanente de crear espacios que reúnan la habitabilidad, el disfrute estético y la eficiencia de sus instalaciones y sistemas, aspecto que suele resumirse con el nombre de “edificios inteligentes”. La Ecipsa Tower, inaugurada en el año 2000, fue la primera en el interior del país de presentar estas características.
Ubicado sobre la tradicional Av. Hipólito Yrigoyen en el barrio Nueva Córdoba y próximo a puntos turísticos como el Paseo del Buen Pastor y el Arzobispado, fue construido conservando la fachada original de una casona del año 1900, siguiendo las normativas de conservación de patrimonio de la ciudad.
Sobre esa fachada tradicional se eleva el edificio de superficie espejada de 17 pisos que cuenta con sistemas computarizados de control inteligente que controlan diversas áreas y funciones del edificio, permitiendo optimizar el funcionamiento y consumos del edificio en general, como por ejemplo la energía eléctrica, ascensores, comunicación y sistemas de seguridad.
La Ecipsa Tower es hoy sede de importantes empresas nacionales e internacionales y se erige como un ícono de la modernización urbanística de la ciudad.
Iglesia de los Capuchinos
La confluencia de arquitectura moderna con el patrimonio histórico es un rasgo identitario del barrio Nueva Córdoba. Así es que uno encuentra la Iglesia de los Capuchinos, emergiendo del interior del bloque de edificios con una presencia que deslumbra. La construcción principal es de hormigón armado y fue finalizada en 1933, si bien hasta la década de 1980 se siguió trabajando en los detalles.
Su diseño, obra del arquitecto y artista -pintor y fotógrafo- Augusto César Ferrari, es diferente al de otros templos católicos de la ciudad, combinando de forma única elementos de los estilos neogótico y neorrománico para dar forma a un edificio de gran contenido simbólico. La característica más destacada de su exterior es la conjunción de una torre trunca con otra que se completa con una aguja, la primera representando la materia que queda en el plano terrenal y la segunda el alma que asciende al cielo.
A los lados de su pórtico se abre un conjunto de columnas realizadas en estilos diferentes, el cual representa la diversidad de culturas previas al advenimiento de Jesucristo. En el interior del templo, las bóvedas reúnen ornamentaciones hechas por distintos artistas, donde se destacan cuatro de ellas que con estrellas doradas trazan un mapa de cómo se veía el cielo nocturno de Córdoba en cuatro meses del año 1930.
Su elección por voto ciudadano con el primer puesto de las Maravillas Artificiales de la Ciudad en el año 2008 da cuenta de su impacto y trascendencia para todo aquel que la conoce, siendo actualmente uno de los sitios más visitados y fotografiados por locales y turistas.
Teatro Griego
Córdoba es una ciudad de espacios verdes y sus habitantes hacen uso intensivo de los espacios de encuentro y disfrute que estos ofrecen. Tal es el caso del Teatro Griego, cuya fisonomía de anfiteatro es en sí una invitación a reunirse con el resto de la comunidad en los numerosos eventos culturales que el espacio aloja. “El Griego”, como se lo conoce popularmente, fue inaugurado en el año 1932 con un diseño que supo aprovechar los desniveles de las barrancas del Parque Sarmiento para configurar un punto de visión insuperable, tanto para el disfrute de espectáculos como para la contemplación de la ciudad que se abre detrás de su escenario.
La historia de este teatro está colmada de expresiones artísticas y es año a año la sede de importantes festivales como los Griego Rock, Griego Mujeres, Griego Jazz y otros formatos que incluyen a artistas y bandas locales, elencos municipales y demás expresiones populares.
Estadio Mario Alberto Kempes
El fútbol es pasión de multitudes y en Córdoba tiene historia y presente. El escenario por excelencia en la ciudad es el Estadio Mario Alberto Kempes, cuyo nombre es un homenaje al futbolista cordobés protagonista de la Copa Mundial de fútbol masculino del año 1978, primera ganada por la Argentina. En la misma línea de homenajes, las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores de fútbol locales: Daniel Alberto Willington, Luis Fabián Artime, Roberto Gasparini y Osvaldo Cesar Ardiles.
El estadio está en la zona norte de la ciudad, sobre la margen del río Suquía, contiguo a los tres parques que jerarquizan el sector –Parque del Kempes, Parque del Chateau y Parque Bustos– y próximo a la Reserva Natural Urbana San Martín.
Con capacidad actualmente para 57000 espectadores “el Kempes” es escenario cada semana de los partidos de fútbol más convocantes de los equipos locales de la ciudad y aloja eventualmente partidos de las selecciones nacionales de fútbol y de rugby (Los Pumas) en sus compromisos internacionales, así como también espectáculos musicales de alta convocatoria.
Cinco propuestas que articulan momentos significativos de los 450 años de historia que tiene esta ciudad y desde las cuales tomar perspectiva de su crecimiento y su presente pleno de vitalidad.