Circuito: Córdoba Negra
CircuitosModalidad: pedestre. Duración: dos horas, aproximadamente.
Si bien la esclavitud es una práctica muy antigua en la historia de la humanidad, en las colonias americanas se inició en 1480 de la mano de los portugueses en primer término y de holandeses, luego; quienes se dirigían al continente africano, principalmente hacia Angola y el Congo, cazaban a la población para esclavizarla y deportarla a América.
Al territorio del Río de la Plata, los esclavos entraban por el puerto de Buenos Aires y desde allí se distribuían hacia el Alto Perú o a la región de Cuyo.
Córdoba fue un centro distribuidor de esclavos y en esta ciudad, dos hidalgos tenían el permiso para realizar el comercio de esclavos: Pablo de Guzmán y Alonso de la Cámara. El ingreso de esclavos vino a cubrir la necesidad de mano de obra en la aldea.
Recorrido
- El Cabildo. Centro de compra-venta de esclavos.
- Manzana Jesuítica. Los jesuitas fueron dueños de un importante número de esclavos en la ciudad y en los establecimientos rurales de las afueras.
- Iglesia de San Francisco. En este templo funcionó una cofradía de negros presidida por la imagen de San Benito de Palermo.
- Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José. Este monasterio llegó a poseer más de 300 esclavos que habitaban en la ranchería contigua.
- Museo de Marqués de Sobremonte. Esta vivienda civil recrea en el patio la ranchería donde residían los esclavos.
Calificar
Sé el primero en escribir una calificación.