Experiencia Cuarteto: el Museo del Cuarteto
Orbitando los 80 años del género, el flamante Museo del Cuarteto (inaugurado en 2021) y emplazado en el imponente edificio de la ex Caja de jubilaciones de Córdoba es ante todo una experiencia de unión: generacional, musical, histórica y social.
Transitarlo supone un viaje en el tiempo, que inicia con los inmigrantes llegando con la música en sus valijas y baúles y termina en las nuevas generaciones que condensan sus vidas en el celular.
En su ingreso de planta baja, el recorrido propuesto es cronológico. En los primeros pasos se mezclan la gigantografía de los inmigrantes, la partitura del primer cuarteto escrito en 1958 “Del brazo con la suerte” y una réplica de las boleterías del Sargento Cabral, acaso el templo mayor de shows y bailes y que fuera la casa central de La Mona Jiménez por tantos años.
Este primer sector es el único permanente, y esto es toda una definición y un acierto. Así, el museo promete una renovación y una actualización constante de su contenido, permitiendo así rotar periódicamente sobre la constelación de estrellas y sumando “on line” los nuevos talentos que asoman y merecen ser representados.
Avanzando sobre el espacio, distintas pantallas sobre chapas, que evocan el origen rural del cuarteto, recorren con videos, fotos, recortes de diarios y conciertos entre distintos otros contenidos buena parte de las orquestas, grupos y solistas que conforman el firmamento cuartetero. La invitación es acudir con los sentidos abiertos para no perder detalles.
Sobre una pared, un mapping proyecta en constante rotación las primeras 700 tapas de discos que se han archivado. Otro atractivo infalible son las piezas de vestuario originales que se exhiben, alcanza con un poquito de imaginación para representar en nuestras cabezas los cuerpos que las vistieron.
Entre el origen y las nuevas generaciones el rincón de Rodrigo Bueno parece ofrecer el quiebre exacto, es recuerdo, pero también vigencia. Los guantes con los que subió al Luna Park porteño a noquear a la escena musical del país se convierten en el “punto selfie” ineludible para los asistentes.
Cuarteto Leo, Carlitos Rolán, Cuarteto Berna, La Mona, Sebastián, Gary, La Barra, Trula, Chebere, Jean Carlos, Ulises, Damián, entre tantos otros están por ahí, sólo es cuestión de sumergirse y entregarse a una experiencia inmersiva que propone viajar en esta maravillosa aventura llamada cuarteto.
Mapa
Avenida Colón & Rivera Indarte, Córdoba, Argentina