Experiencia Cuarteto

Nuestro cuarteto nace de la fusión de la música que trajeron consigo los inmigrantes italianos y españoles a principios del siglo XX.

Es el resultado de la unión de los ritmos de la tarantela y el paso doble, creado fundamentalmente por miembros de la clase obrera criolla cordobesa.

Aquí un recorrido por los espacios emblemáticos que la ciudad dedica al cuartetos y toda su cosmovisión. Bailes, museos, tradiciones y más. 

Estatua Leonor Marzano

Es hermoso pensar que todo el movimiento cultural empezó en los dedos de Leonor Marzano, la creadora del ritmo del tunga tunga que caracteriza al Cuarteto.

Sala del Rey

La Sala del Rey es un buen lugar para ver cuarteto y mucho más para dar los primeros pasos como bailarín. Tiene una capacidad bastante más reducida que los grandes espacios de shows y cuenta con todas las comodidades para quienes incursionan por primera vez.

Mona Jimenez Museo Bar

Trajes, botas, videos, fotos y distintos objetos de memorabilia sirven como escenografía colorida para alimentar los sentidos, el alma y los recuerdos. Además un bar con una carta única pensada por cordobeses. 

Plaza de la Música

Pegadito al centro está Barrio Alberdi; rodeada por las calles Mendoza, La Rioja y Coronel Olmedo emerge la colosal estructura del recinto de espectáculos. Construida en 1910, la ex usina eléctrica Mendoza hoy funciona como una auténtica usina cultural.

Cancha de Belgrano y mural del Potro

Alberdi late con su pasión por el Club Atlético Belgrano y uno de sus hinchas más célebres fue Rodrigo Bueno, el Potro. De corazón pirata, el cantante que nacionalizó el cuarteto nunca ocultó su sentimiento y en su fugaz y exitosa carrera dejó bien claro que su sangre fluía celeste.

Museo del Cuarteto

Orbitando los 80 años del género, el flamante Museo del Cuarteto es ante todo una experiencia de unión: generacional, musical, histórica y social. Transitarlo supone un viaje en el tiempo, que inicia con los inmigrantes llegando con la música en sus valijas y baúles.

Estadio del Centro

Si ir a un baile de cuarteto supone el “bautismo” cuartetero, ir al Estadio del Centro -uno de los auténticos templos- sería algo así como la “Comunión”. 

Radios que son clave

La radio fue el gran canal de difusión y amplificación de la cultura popular. El cuarteto no fue la excepción y en el año 1943 la emisora LV3 realizaba ya la primera transmisión en vivo de una orquesta.

Bar Bon Q’ Bon

Fundado en 1974 el reducto congregó durante años al mundo cuartetero que visitaba la antigua sede de la radio LV2. Poseer unos de los pocos teléfonos de la zona lo convirtió en la oficina eventual en el que se tejían las internas profundas del género. 

Estatuas de La Mona y Rodrigo en el Buen Pastor

Si el Obelisco es el mayor emblema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, el símbolo céntrico de referencia no podía ser otro que la estatua de La Mona Jiménez.

Otras Colecciones