Barrios pueblo: sello de identidad para vecinos y turistas
Córdoba festejó sus 450 años el mes pasado y diferentes actividades resaltaron la diversidad de propuestas y ofertas turísticas de la capital; barrios, nuevos espacios al aire libre, museos, personajes y sabores locales hicieron de la invitación una fiesta.
Si hay un valor cordobés, esa es la esencia que conservaron sus conocidos barrios pueblos, que con el tiempo supieron complementar tradición con nuevas tendencias, logrando polos turísticos únicos. Aquí un repaso.
Allá, por el siglo XIX, cuando olas migratorias y movilización de grandes grupos de personas ocurría sin cesar, la ciudad comenzó a crecer de forma inusitada. El centro histórico mantuvo su importancia y foco, pero en los alrededores y sobre todo cruzando el río Suquía en diferentes direcciones, los asentamientos crecieron y construyeron identidades propias. Así surgieron los que luego se denominaron Barrios Pueblo; cada uno con cualidades distintivas sin dejar de ser parte de una cultura cordobesa mayor.
El centro de la ciudad quedó rodeado por dichos asentamientos que con el exponencial aumento poblacional durante el siglo XX terminaron siendo terrenos colindantes.
Más allá de sus evidentes diferencias arquitectónicas, costumbres cotidianas y circulación, cada uno de estos barrios logró en los últimos años convertirse en sugerentes polos de comercio, espacios de esparcimientos y tiempo libre y propuestas gastronómicas de todo tipo. ¿Qué visitar en cada uno?
San Vicente
Con una profunda identidad sellada entre sus habitantes, este barrio es uno de los más tradicionales y, posiblemente, el que mantiene con más recelo su impronta. San Vicente cuenta con diversos atractivos que turistas y vecinos pueden visitar.
El Cementerio San Vicente es una de las necrópolis más relevantes de la historia de la ciudad de Córdoba. En el lugar yacen personajes icónicos de la cultura popular como la Ramonita. El cementerio es visitado con frecuencia por turistas ávidos de conocer y adentrarse en la historia profunda de la ciudad.
Casa Eiffel única en su tipo en toda la ciudad, la “Casa Eiffel” es una vivienda individual prefabricada, totalmente construida con paneles prensados de hierro, tanto en su exterior como en su interior. Fue traída al país en 1918, para conocer toda la historia hacé clic aquí.
El Centro Cultural San Vicente se encuentra en el espacio del ex Mercado de la zona. Allí, décadas atrás la Municipalidad habilitó este espacio cultural que ofrece actividades a toda la comunidad. El Centro Cultural es un polo muy importante para el Barrio San Vicente ya que se combina con la diaria actividad de sus comercios y mercado que continúan funcionando alrededor del edificio. Foco indiscutible para conocer el barrio desde dentro.
Alberdi
Nombrar Alberdi es sinónimo de fútbol, equipo y el gran estadio del Club Belgrano. Pero, además, el barrio cuenta con una nutrida oferta gastronómica y espacios culturales para visitar.
Club Atlético Belgrano; más conocido como “El Gigante” es la cancha del club, ubicada en el corazón del barrio, sobre la calle Arturo Orgaz. Cada ocasión de juego renueva la pasión popular de la zona que se tiñe de celeste. Podés descubrir más sobre el inseparable vínculo entre el cuarteto local y este barrio en nuestra colección “Experiencia Cuarteto”.
El Centro Cultural La Piojera es un espacio dedicado a las artes y cuenta con un inmenso bagaje histórico. “La piojera”, como se la conoce, reabrió sus puertas hace poco tiempo y ofrece a los vecinos proyecciones cinematográficas y espectáculos artísticos de todo tipo. Un popular centro de encuentro para renovar diariamente la cultural local.
Mercado Alberdi; este mercado reúne una variada oferta gastronómica a metros del río. Ubicado junto a la Plaza de la Música, el espacio es ya un clásico para disfrutar de la noche en la zona.
General Paz
De anchas y arboladas calles, este coqueto barrio tradicional de la ciudad es hoy una enorme urbanización que cuenta además con uno de los polos gastronómicos más importantes de Córdoba.
Sabores y salidas de todo tipo es la oferta más fuerte con la que cuenta hoy la zona. Su polo gastronómico desenvuelve variados menúes que van desde clásicos bodegones a platos gourmet, cava y sabores de otros puntos del mundo.
Por otro lado, es posible también visitar el Museo de la Industria; un amplio recorrido para los amantes de la mecánica y la tecnología. El museo se encuentra frente al predio de un gran centro comercial, punto neurálgico de intercambio en la zona.
Güemes
Tal vez sea la zona que turistas y curiosos vecinos más escuchen nombrar cuando se trata de compras y salidas. Este icónico barrio conjuga lo más rico de la tradición local con las nuevas tendencias de diseño y sabores.
Ubicado sobre la Cañada, barrio Güemes ofrece a sus visitantes desde la feria de frutas, verduras y comestibles más grande de la ciudad, hasta su famosa feria de artesanías y la inconfundible noche en el polo gastronómico de la zona.
Durante todo el día Güemes cuenta con un masivo movimiento, en parte por ser lindero al barrio más popular entre los estudiantes universitarios.
El Paseo de las Artes es una gran feria que colma cada fin de semana varias cuadras del barrio. Allí pueden adquirirse piezas artesanales de todo tipo, mientras se disfruta de música al aire libre y sabores para probar al paso.
La Casa de Pepino es un centro cultural municipal dedicado a ofrecer espectáculos, muestras plásticas y actividades para todos los vecinos.
Las tardes y la noches en Güemes tienen olor y sabor de salidas con amigos, platos increíbles y experiencias para todos los gustos. Aquí nuestra colección especial dedicada a lo mejor de la gastronomía y la coctelería local que se aloja en el barrio.
¿Hay más?
Muchas de estas zonas cuentan además con sabores propios que cuenta en su haber con décadas de menúes clásicos. Descubrí nuestra colección “Bodegones” para recorrer cartas de platos “bien de acá”.