Cruzar el río es conocer la historia de Córdoba
Desde el Centro hasta la Reserva Natural Urbana San Martín, el Río Suquía se transforma, ofreciendo en cada rincón una faceta nueva.
Conocé aquí la diversidad de atractivos que presenta el principal río de la ciudad de Córdoba, que va desde intervenciones de arte urbano hasta la contemplación de flora y fauna autóctona.
Un río de arte urbano
En el punto donde el arroyo la Cañada, escenario de historias fantásticas, desemboca en el Río Suquía se encuentra uno de los focos más impactantes de arte urbano de la ciudad.
Allí se ubica el Corredor de arte urbano Costanera, una colección de murales realizados por artistas locales que tienen a la ciudad como su imaginario común. Los paredones de los puentes que enmarcan el Corredor, el puente Antártida y el Puente Avellaneda, y los muros de la histórica zona de galpones fabriles asentados en ese tramo de la Costanera son hoy el lienzo para casi 1000 metros cuadrados de murales y graffitis que plasman escenas tan cotidianas como fantásticas de la ciudad.
La multiplicidad de lenguajes artísticos que exhibe cada intervención -la historieta, el comic, el hiperrealismo, entre otros- muestra la riqueza de los y las artistas cordobeses.
El recorrido puede realizarse tanto por la vereda y ciclovía como por la margen parquizada del río, utilizada como espacio de esparcimiento y picnic por los ciudadanos del sector.
A lo largo del trayecto pueden encontrarse otros atractivos, algunos históricos como la Vieja Usina eléctrica emplazada junto al río, hoy refuncionalizada como la Plaza de la Música, un centro cultural, gastronómico y de espectáculos, o el recientemente inaugurado Puente Gobernador Mestre, un puente curvo de gran despliegue lumínico, consolidado como un hito arquitectónico y atractivo fotográfico de la ciudad.
Cruzar el río de la historia
La construcción de puentes para el cruce de las márgenes del río Suquía fue se dio en a finales del siglo XIX, cuando el crecimiento demográfico y productivo de la ciudad requirió una conexión más sólida y fluida con los barrios pueblo erigidos del otro lado de su cauce.
Son más de 20 puentes los que cruzan el Suquía, número por el que Córdoba alguna vez fue referida como “la ciudad de los puentes” y cada uno es el reflejo de la tecnología y diseño de las que disponían los arquitectos e ingenieros al momento de su construcción.
El primer puente que atravesó el Río Suquía fue el actual puente 24 de Septiembre, que une la avenida con el mismo nombre con la avenida Olmos y fue construido en el año 1871. Llamado primeramente Puente Sarmiento, en honor al Presidente Domingo Faustino Sarmiento, y en una etapa intermedia Puente Olmos, permitió la conexión y posterior desarrollo del barrio Pueblo General Paz. Su estructura original era de hierro y madera y fue reconstruida en 1912 en su material actual.
Otro de los puentes históricos que conserva la ciudad es el Puente Centenario, llamado así porque el año de su inauguración se celebraban 100 años de la Revolución de Mayo, fue construido en reemplazo de un puente más antiguo, el Juarez Celman, que databa del año 1881. Diseñado por el ingeniero Esteban Dumesnil, está inspirado en un puente de la ciudad de París.
Se ubica en el extremo de la Av. General Paz y conecta el centro con los barrios de Cofico y el barrio pueblo Alta Córdoba. A su lado puede observarse el primer parque urbano de la ciudad, el Parque Las Heras-Elisa, fundado en 1882 y hoy recuperado como un espacio verde fundamental de la zona.
El puente Avellaneda, ubicado a dos cuadras de la Plaza Colón, es el resultado de la unión de dos puentes en distintas épocas. El más antiguo, de ocho arcadas en ladrillo, data de 1890, ensanchado en 1971 con una estructura paralela de hormigón. Su trazado conecta el barrio pueblo de Alberdi con los barrios Ducasse y Providencia.
El Río como patrimonio ambiental
Remontando río arriba hacia la zona noroeste de la ciudad, el río Suquía ingresa a la ciudad por el barrio Villa Warcalde y se interna en la Reserva Natural urbana San Martín, el pulmón verde y de protección de flora y fauna nativas más valioso del ejido municipal.
Este sector tiene el estatuto de Patrimonio ambiental de la ciudad y refleja la transición de dos ecorregiones del país: la del Espinal y la del Chaco Serrano. En sus 114 hectáreas pueden encontrarse ejemplares de especies vegetales, de hongos y animales característicos de los ecosistemas nombrados, configurando un espacio de conservación, investigación y divulgación de gran valor para Córdoba.
Por su riqueza natural, la Reserva es escenario de actividades de vida en la naturaleza como excursiones de interpretación de flora y fauna, observación de aves, senderismo con modalidad fácil a moderada y campamentos.
A la salida de la Reserva, el río flanquea el Parque Bustos y el Parque del Chateau, dos de los varios pulmones verdes que caracterizan al sector, reseñados especialmente en las colecciones de Córdoba a cielo abierto.
El blog del Río
El Río Suquía tiene su propio blog, Somos Río, donde podés conocer más sobre el el río, desde múltiples enfoques: su ecosistema, investigaciones sobre el patrimonio material y barrios emblemáticos que han crecido en sus márgenes, relatos e historias de las comunidades que tienen al río como eje de sus vidas y la agenda de actividades de interés que se programan en torno al Suquía.
Mapa
Puente Ramón Bautista Mestre, Córdoba, Argentina